Política

San Sebastián lleva su Donostia Central a los fondos europeos

El Ayuntamiento va a presentar a los fondos Next Generation los sistemas de control y regulación de la zona de bajas emisiones, que incluirá la Parte Vieja y el Ensanche desde el Paseo Nuevo hasta la plaza Centenario

San Sebastián

Encarando ya el último trimestre de 2021, San Sebastián empieza a pensar en uno de los retos más importantes que afronta la ciudad: la creación de su zona de bajas emisiones. Un proyecto que viene mandado por Europa y que tendrá que ser una realidad antes de que acabe 2023.

Para afrontar este desafío a la movilidad urbana, el Ayuntamiento ha decidido presentar entre sus solicitudes para recibir ayudas de los fondos Next Generation de la Unión Europea el proyecto de la que será la futura 'Donostia Central', la zona de bajas emisiones en las que el vehículo contaminante no podrá acceder.

El equipo de gobierno ha incluido este proyecto entre los más de 40 que se van a presentar en el caso de los que competen al Ministerio de Transportes, cuyo plazo acaba el 30 de septiembre o se han presentado los que se tramitan mediante el Ministerio de Turismo se registraron este lunes— como candidatas a recibir financiación europea.

La presentación ha hecho que el Ayuntamiento haya empezado a concretar qué extensión comprenderá este espacio y este viernes el alcalde, Eneko Goia, ha señalado de forma somera el espacio que comprenderá la zona de bajas emisiones. El 'San Sebastián Central' que proyecta el Consistorio irá desde el Paseo Nuevo hasta la plaza Centenario y el Urumea, abarcando así la Parte Vieja y el Ensanche.

Fuentes del Ayuntamiento no se atreven a concretar la extensión exacta de oeste a este, pero sí se incluyesen íntegramente el Ensanche y la Parte Vieja hablaríamos de un perímetro de unos 5 kilómetros y un área de 80 hectáreas,casi dos veces la extensión de la ciudad del Vaticano.

La ayuda europea que solicita el Gobierno donostiarra se destinaría, esencialmente, a la adquisición de sensores y medidores de la calidad del aire, sistemas para controlar el cumplimiento de las restricciones y emitir sanciones a los vehículos que entrasen a la zona de bajas emisiones, así como sistemas de información y gestión o el análisis de las afecciones económicas que podría tener esta 'Donostia Central'.

Electrificación de dBus, fibra para la Parte Vieja y la digitalización de la oficina de turismo

Entre los otros proyectos que el Ayuntamiento lleva ante las instituciones europeas destacan iniciativas como la adquisición de 19 vehículos eléctricos neutros en emisiones para aumentar la flota eléctrica de dBus, la compra de dos camiones de basura eléctricos, el despliegue de la red WiMax de fibra para facilitar el desarrollo digital y tecnológico a los comercios de la Parte Vieja, la digitalización de la oficina de turismo o la puesta en marcha de un bus lanzadera entre el centro de la ciudad y el parking disuasorio de Illumbe.

En total, el Consistorio presenta en estas dos convocatorias más de 40 prroyectos que aspiran a obtener un total de 24 millones de euros de la Unión Europea. Tanto el alcalde Goia como la concejala de Impulso Económico, Marisol Garmendia, se han mostrado confiados en que buena parte de los proyectos sean seleccionados y reciban la financiación europea.

José Manuel Navarro

José Manuel Navarro

Periodista e historiador. Murciano. Ahora aquí y en Crónica Vasca. Antes, en Radio Bilbao, Radio Murcia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00