Lunes, 29 de Noviembre de 2021

Otras localidades

La Mesa de la A-43 urge al Gobierno para que se posicione públicamente y pide una partida en los PGE de 2022

Tras reunirse esta mañana, los representantes políticos y sociales de las comarcas de Puertollano, La Serena y Los Pedroches no han aprobado nuevas movilizaciones

Reunión de la Mesa de la A-43 en Puertollano

Reunión de la Mesa de la A-43 en Puertollano / Cadena SER

Puertollano y las comarcas de Almadén, Los Pedroches y La Serena han hecho frente común para que el Gobierno de España se posicione sobre el trazado sur de la A-43 a Extremadura y dote de una partida presupuestaria para esta infraestructura, en el encuentro mantenido en el Ayuntamiento y en el que también han participado empresarios, sindicatos y grupos municipales.

Una reunión en la que se ha consensuado un documento reivindicativo que será remitido al Ministerio de Transportes y a los Gobiernos de Castilla-La Mancha, Andalucía y Extremadura para reafirmar la necesidad de que se ejecute el trazado sur de la autovía y que se incluya una partida económica en los Presupuestos Generales del Estado.

Los integrantes de la Mesa han expresado su posición contraria al informe del director general de carreteras que manifestaba su postura por realizar inversiones de mejora en la N-430 y dejar aparcado el proyecto de la A-43.

Don Benito y Villanueva de la Serena se suman a la Mesa

Adolfo Muñiz ha insistido en que es un trazado irrenunciable para Puertollano y estas comarcas de Almadén, La Serena y Los Pedroches, en una reivindicación a la que se han unido Don Benito y Villanueva de la Serena que suman 60.000 habitantes, y recordó que el Gobierno de Castilla-La Mancha ya ha manifestado su apoyo al trazado sur, como así ha reafirmado el delegado provincial de fomento, Casto Sánchez.

“Es muy importante para la reactivación de Puertollano y del resto de comarcas, por su relevancia social, no hay que mirar solo el volumen de coches”, indicó el alcalde.

Una Mesa por la A-43 que seguirá viva y activa y continuará sus encuentros una vez que se conozca el resultado y la posición del Gobierno de España en la reunión que se prevé mantener con la Secretaría de Estado de Infraestructuras

Una reunión a la que han asistido los presidentes de las mancomunidades de municipios de Los Pedroches y La Serena, los alcaldes de Cabeza del Buey, Castuera y Don Benito, la alcaldesa de Almadén; el delegado provincial de Fomento, Casto Sánchez; representantes de Unión General de Trabajadores y Comisiones Obreras; el presidente de la Federación de Empresarios, Miguel Ángel Ruiz y una representación de los grupos municipales en el Ayuntamiento de Puertollano.

Declaración institucional:

La construcción de la autovía A-43 por el trazado sur es primordial para los municipios de Puertollano, Almadén, la Mancomunidad de Municipios ‘Los Pedroches’, la Mancomunidad de Municipio de ‘La Serena’, Cabeza del Buey, Castuera y Don Benito.

Es por ello, que reunidos los representantes de la Mesa en defensa del trazado sur de la A-43, se ha llegado al siguiente acuerdo:

  • Rechazamos la resolución de 19 de julio de 2021 firmada por el director general de Carreteras, Javier Herrero Lizano.
  • Solicitar al Gobierno de la Nación que manifiesta su postura a favor del trazado sur de la A-43.
  • Es un momento crucial para dotar de infraestructuras y servicios a estos municipios que pretenden sacar adelante proyectos vitales para su desarrollo, como es el caso de la unión de los municipios de Villanueva de la Serena y Don Benito.
  • La A-43 es un proyecto de máxima importancia para el desarrollo económico y social de estos municipios y desde los distintos gobiernos municipales haremos todo lo que esté en nuestra mano para que dicha infraestructura pase por nuestras ciudades, pues es una forma de asegurar el crecimiento y la confianza en las posibilidades de fututo de todos ellos.
  • Hace ya varios años que trabajamos, de manera insistente, en esta reivindicación, concretamente, fue en 2007 cuando se acordó optar por la adhesión al tramo S-3 de la Alternativa 4; desde aquel momento el asunto quedó totalmente cerrado. Como se constata en el anuncio de información pública, con fecha 22 de septiembre de 2021, por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en la que relaciona el tramo de la variante de Puertollano con la autovía A-43.
  • Que estos municipios cuenten con nuevas inversiones y proyectos empresariales depende de varios factores, entre ellos la construcción de nuevas comunicaciones. Por lo que, una vez más, ponemos de manifiesto que es imprescindible la construcción del trazado sur de la A-43.
  • No estamos dispuestos a renunciar al trazado sur ya que es una necesidad de nuestra tierra y de nuestra gente. Lucharemos con todas nuestras fuerzas y conseguiremos que los técnicos del Ministerio de Fomento asuman nuestras reivindicaciones porque son justas e imprescindibles.
  • Por todo ello, solicitamos que se incluya para esta infraestructura una partida en los Presupuestos Generales del Estado de 2022.
Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?