Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Sociedad
Sucesos

Desarticulan una organización criminal de ciudadanos chinos a los que les incautaron 82 kilos de marihuana

La investigación comenzó en Leganés, donde se detectó el primer paquete con cogollos de marihuana. La droga se mandaba al centro de Europa. Los detenidos pasaron a disposición de los Juzgados de Parla y Leganés

Los detenidos pasaron a disposición del Juzgado de Guardia de Leganés y también de Parla. / Google Maps

Leganés

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización criminal, integrada por ciudadanos chinos, dedicada a la distribución de marihuana, desde diferentes localidades de la Comunidad de Madrid a países centroeuropeos, como Francia, Polonia, Países Bajos y Bélgica. En la operación se han incautado ochenta y dos kilos y doscientos gramos de cogollos de marihuana envasados al vacío, con una valoración estimada de 150.000 euros.

Las investigaciones comenzaron en mayo al detectar los agentes un paquete sospechoso que contenía varios cojines, de peso excesivo, que ocultaban bolsas cerradas al vacío, cubiertas de plástico film, llenas de cogollos secos y prensados de marihuana. El paquete lo recogió una empresa de mensajería en una casa de Leganés con destino a Italia. Esto provocó el inicio de una investigación judicial que terminó interceptando ocho envíos, con algo más de 82 kilos de cogollos de marihuana.

Los detenidos estaban perfectamente organizados. Uno se dedicaba a alquilar pisos donde se guardaba y empaquetaba la droga y los otros tres eran los responsables de recibir la mercancía, trasladarla a esos pisos ‘guradería’, como se les conoce en el argot, empaquetarla y llamar a la empresa de mensajería, utilizando identidades simuladas y teléfonos a nombres de terceras personas.

Lo hombres fueron detenidos el pasado 27 de agosto, cuando la Policía detectó la recogida de un palé en un trastero alquilado por la organización. La intervención ‘in fraganti’ comprobó como contenía cajas de macarrones, aunque en el interior del palé había ocultas cuatro cajas de cojines con la sustancia estupefaciente. Los investigadores han desmantelado en esta operación dos pisos francos y un trastero, alquilados para aislar y empaquetar la droga.

Los detenidos pasaron a disposición de los Juzgados de Guardia de Leganés y Parla. La investigación continua y no se descartan nuevas detenciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00