La XIV edición de Getafe Negro tendrá la situación de Afganistán como uno de sus ejes temáticos
El festival se ha presentado en la Feria del Libro de Madrid, este año sin país invitado por las restricciones de la pandemia, y anunciando la vuelta a la presencialidad. Se desarrollará del 25 al 31 de octubre
Getafe
Con catorce años de historia,Getafe Negro alcanza su madurez y continua situando a Getafe en el mapa de los festivales literarios. Esta vez lo hace girando entorno a cuatro ejes temáticos de plena actualidad, según ha contado el comisario del Festival, el escritor Lorenzo Silva, durante la presentación del mismo en el Feria del Libro de Madrid.
Silva ha adelantado que uno de los ejes temáticos será una panorámica, en el periodo de la Historia reciente, a los regímenes totalitarios, cuando resurgen fenómenos que “creíamos olvidados”, según ha dicho. El segundo eje estará enfocado al crimen real y en tercer lugar se hablará de las brechas existentes en la sociedad. La sociedad que cuenta y la que “se siente desconectada”. Pero además de estos tres ámbitos, Silva ha añadido uno más en la temáticas protagonistas de esta edición, como es la situación, “tragedia”, ha afirmado, de Afganistán. Para ello, contarán con diferentes expertos en la materia.
Un festival literario tendrá la presencia de destacados escritores del género negro como Cesar Pérez Gellida, Ignacio del Valle, Berna González Harbour, Kiko Amat o Irene Rodríguez Aseijas, entre otros. Además, actividades relacionadas con el género, habrá teatro, exposiciones, conciertos y cosas pensadas para los más pequeños de la casa.
El concejal de Cultura de Getafe, Luis José Domínguez, habla sobre la XIV edición del Festival Getafe Negro, presentada en la Feria del Libro de Madrid.
07:14
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1632483216_814358/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Algo importante también es que en esta ocasión se recuperarán los espacios presenciales, aunque sin dejar las retransmisiones en streaming, según indica el concejal de Cultura de Getafe, Luis José Domínguez. “El pasado año tuvimos mucha presencia en redes sociales, con la retransmisión de todas las actividades a través de streaming, con una inmensa participación y con una repercusión a nivel internacional, sobre todo en Sudamérica, dándole mayor proyección. Seguimos con la línea de retransmitir lo fundamental del festival para que otras personas lo puedan seguir, pero recuperamos la parte presencial”, ha asegurado.
Este año no habrá país invitado, por las restricciones para viajar debido a la COVID, pero Silva a ha adelantado ya que el país invitado del próximo año será Polonia, incluyendo una atención especial al escritor Stanislaw Lem, cuyo centenario se celebra este año.