Fútbol
Mercado fichajes

Piden anular la imagen de Sergi Enrich y sentarlo en el banquillo en base al código ético de la Ponferradina

El colectivo feminista en una de sus acciones / Feministas Bercianas

Ponferrada

"Que la Sociedad Deportiva Ponferradina y el ayuntamiento de Ponferrada blinden en sendos protocolos la posibilidad de que pueda repetirse cualquier fichaje que como en el caso de Sergi Enrich pueda promover conductas misoginas entre la población más jóven, protocolos en los que se recojan medidas para la prevención y la erradicación de las mismas y en el que se establezca el obligado cumplimiento de todas las personas relacionadas con el club blanquiazul". Esta es la resolución que han adoptado en su asamblea extraordinaria los componentes de la Asociación Feministas Bercianas, una resolución que ya han remitido a ambas instituciones.

"Hasta que no se firme ese protocolo- indica la vicepresidenta María Páramo- le pedimos al club que en ningún caso utilice su imagen para actividades del club o reclamos publicitarios y que prescinda de sacar al campo a jugar a Enrich, a quien también le solicitamos que repare públicamente su conducta con el reconociendo del daño que ha causado a una mujer frente a los aficionados blanquiazules y a toda la sociedad berciana".

Desde Feministras Bercianas entienden que el jugador  "debe verbalizar y  reinterar su asunción de la culpabilidad y de la gravedad de los hechos por los  que fue condenado así como su compromiso para que no haya reiteración de este tipo de conductas". Solo así, añade Páramo, "podremos evitar que los más jóvenes, para los que no podemos olvidar que los futbolistas son referentes, consideren normales  este tipo de actitudes que son claramente episodios de violencia machista".

La asociación lamenta el fichaje que se ha llevado a cabo sin tener en cuenta el Documento Ético, en cuyo punto "C", que es referido a la "Tolerancia Cero" recoge un compromiso claro de poner en marcha todas las medidas que estén a su alcance para prevenir y erradicar este tipo de manifestaciones y conductas.

Al ayuntamiento de Ponferrada, y dado que "en i el mes de octubre vence plazo para renovar convenio de cesión de uso del Toralín, es necesario que hagan gala  de los principios progresistas que dicen defender e incluyan en el convenio las cláusulas que sean necesarias para evitar este tipo de conductas se permitan con dinero público".

Por último, la asociación ha tachado de "desafortunadas" las  declaraciones emitidas en las últimas horas por el entrenador, Pérez Bolo, con las que valoraba las declaraciones con las que el alcalde y a la concejala de Bienestar Social de Ponferrada condenaban la difusión del vídeo de contenido sexual sin consentimiento hecha por Sergi, unas declaraciones de Bolo que texualmente dicen lo siguiente: "Cada uno creo que nos tenemos que dedicar a lo nuestro, creo que me habéis escuchado muchas veces que del pasado lo único que podemos hacer es aprender de los errores y es lo único que puedo decir. Yo no me meto en el trabajo de otras personas".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00