Miércoles, 01 de Diciembre de 2021

Otras localidades

El PEVOLCA asegura que la lava fluye más tranquila, pero los evacuados no podrán volver a sus casas todavía

El director técnico de Emergencias de La Palma ha mandado un mensaje de tranquilidad a los desalojados, aunque no podrán volver a sus casas en al menos 24 horas

Se abre un nuevo foco de emisión en el volcán de La Palma.

Se abre un nuevo foco de emisión en el volcán de La Palma. / Cadena SER

El director técnico del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (PEVOLCA), Miguel Ángel Morcuende, ha comparecido para actualizar la situación del volcán y ha asegurado que "aunque ayer tuvimos un fenómeno de irritabilidad, el volcán sigue los cánones habituales. No estamos ante un volcán excesivamente explosivo, estamos ante un volcán típico de Canarias".

Tras abrirse dos bocas en la cara noroeste del cráter se acabaron fusionando en una única boca provocando una nueva colada que desde anoche ha ido sustituyendo o fluyendo sobre la colada principal. "Fluye con más facilidad y más rápida porque proviene de zonas más interiores y por tanto más calidad. Por Io tanto, se espera que vaya enfriándose", ha señalado Morcuende. Durante esta noche esa colada ha recorrido unos mil metros (80 metros por hora), pero se está ralentizando a unos 30 metros por hora.

Morcuende ha asegurado que si la evolución continúa sin nuevos picos y hay garantías, se volverá a permitir la vuelta a de los 160 desalojados de las casas de Tajuya y Tacande de Arriba y de Abajo, aunque se mantendrán evacuadas otras 24 horas hasta reevaluar la situación. "Durante la noche se ha producido un descenso de la actividad, aunque a media mañana ha vuelto a subir de intensidad lentamente, pero continuamente", ha dicho.

"Ahora mismo hay un centro emisor nuevo en la línea de fisura pero por encima de Montaña Rajada. Creen que responde a un centro emisor que ha vuelto a emitir y que había dejado de hacerlo los dos o tres primeros días. En principio no genera preocupación, pero se sigue con atención", ha continuado. Así, Morcuende ha explicado que la lava está a unos 2.100 metros de la costa: "La colada principal está parada, con 20 centímetros a la hora, por lo que se duda razonablemente que vaya a llegar al mar".

El mínimo de material que podría estar evacuando el volcán hasta ahora son 25 millones de metros cúbicos, según el director técnico de PEVOLCA, aunque es una foto fija y mañana será mayor.

Asimismo, ha recalcado que las personas que vayan a limpiar las cenizas tienen que usar mascarillas FPP2 y llevar gafas porque es un material que genera muchos problemas en los bronquios y ojos. No obstante, Morcuende ha asegurado que la calidad del aire es buena. "Hay un seguimiento permanente de este asunto y la ciudadanía debe estar tranquila en este sentido. No hay ninguna posibilidad de lluvia ácida", ha concluido.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?