Actualidad

La Furia, rap feminista en el Palacio de Festivales

Su actuacion cierra el taller organizado por Asamblea de Cooperación por la Paz

La Furia, rap feminista en el Palacio de Festivales

La Furia, rap feminista en el Palacio de Festivales

19:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1632554956435/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santander

No es habitual que el rap pueda escucharse en los 'escenarios clásicos', pero tampoco lo es que esta música sea vista como forma de promover el autoconocimiento y empoderamiento de las mujeres a través de la creación artística, para despertar la mirada feminista identificando los mecanismos sexistas socialmente normalizados, y generar herramientas propias para hacer frente a dichos mecanismos. Ese era el objetivodel taller de rap feminista organizado por la ONGD Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP, miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs) dentro de su programa ‘Ellas Deciden’. La experiencia se desarrolló el pasado mes de mayo y ahora culmina con la actuacion, este sábado, 25 de septiembre, de La Furia  en la terraza del Palacio de Festivales, dentro del ciclo 'Las Noches Raqueras'. Con ella y con José Carlos Ceballos, delegado en Cantabria de ACPP, hemos charlado en Hoy por Hoy Cantabria.

La Furia, máxima exponente del rap feminista actual en España, es además educadora social y experta en igualdad y musicoterapia. Rapea desde el año 2013 r y publicó su primer disco, 'No hay Clemencia', con el que comenzó a actuar en escenarios en los que nunca había habido mujeres. "Si habitualmente las chicas no encuentran referentes femeninos, en el rap es todavía más acusado", nos ha contado.

En sus letras habla de incomprensión, de libertad y de feminismo, con un estilo que mezcla influencias que vienen de la rumba, el soul, la copla y los coros góticos. "Estamos muy ilusionados porque este concierto es el colofón al taller de rap feminista impartido por La Furia el pasado mes de mayo en Santander", ha añadido Ceballos, que ha agradecido el apoyo de la Dirección General de Cooperación del Gobierno de Cantabria para esta idea que nació en la  Asamblea de Cooperación por la Paz con el apoyo de

Este taller está inserto en el programa de la ONGD ACPP 'Ellas Deciden', una campaña de sensibilización e incidencia política para mostrar el papel de las mujeres en los procesos de desarrollo de los países del sur y establecer alianzas entre el sur y el norte. Concretamente, este año el equipo de ACPP Cantabria ha trabajado junto a organizaciones feministas de Cantabria y El Salvador generando espacios de intercambio de experiencias sobre cuestiones de género, movimientos de mujeres y cooperación internacional.

ACPP es una ONGD que desde 1990 trabaja para "cambiar las reglas" desde la práctica cotidiana, mediante la cooperación internacional, la acción en las escuelas, la intervención social en nuestros barrios y ciudades y la sensibilización ciudadana.Actualmente participa con sus socios locales en proyectos en 18 países: Magreb (Mauritania, Marruecos, Túnez) África Occidental (Guinea Bissau, Malí, Níger, Senegal), el Caribe (Cuba, Haití, República Dominicana), Oriente Medio (Líbano, Israel, Territorios Ocupados Palestinos), Centroamérica (El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua) y Sudamérica (Colombia).

En Cantabria, fomenta la capacidad crítica con la intención de generar una masa crítica entre la ciudadanía que se comprometa con la construcción de una sociedad que tenga la solidaridad global como referente para la construcción de un mundo más justo. En definitiva, su labor se encamina a lograr una sociedad "más igualitaria en la que todas las personas tengan la posibilidad de vivir una vida digna".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00