Actualidad

La historia de Maixabel cautiva a los internos de la cárcel de Pamplona

La directora de la película, Icíar Bollaín, y Eduardo Santos, mediador y actual consejero de Justicia, han estado en los estudios de SER Navarra para hablar sobre el estreno de la película

Icíar Bollaín y Eduardo Santos. / Cadena SER

Icíar Bollaín y Eduardo Santos.

Pamplona

Una película basada en hechos reales que cuenta la historia de Maixabel Lasa, viuda del político vasco asesinado por ETA, Juan María Jáuregui. En el marco de los encuentros restaurativos impulsados en 2011, Maixabel fue una de las primeras víctimas en acceder a entrevistarse con los asesinos de su marido. Su directora, Icíar Bollaín, que ha pasado esta mañana por los estudios de SER Navarra, relata el proceso de reflexión de los presos en las cárceles: "Te das cuenta que en todo esto, hay un proceso de reflexión muy hondo que han hecho todos ellos. En el caso de Ibon y de Luis han hecho un proceso de soledad en la cárcel, una vez que los detienen, que frenan todo lo que están haciendo y se ponen a pensar. Es un camino muy difícil porque se quedan solos con lo que han hecho y con una voz interior que te habla y que no puedes tapar".

Unos encuentros en los que fue clave la figura del mediador Eduardo Santos, actual consejero de Políticas Migratorias y Justicia del Gobierno de Navarra. En esa funcion de mediador, Santos, defiende la imprescindible discreción necesaria para esos encuentros que llegaron a producirse en su domicilio particular.

En la carcel de Pamplona los presos han podido ver en pantalla grande este estreno junto a la propia Maixabel Lasa, Icíar Bollaín y Eduardo Santos. Los internos han asegurado haberse sentido emocionados por este largometraje. "Me ha impresionado mucho" la proyección en una cárcel de esta película, que "espero que os haya servido para algo", ha comentado a los presos Maixabel, quien ha ido respondiendo a las preguntas que le formulaban los internos.

Los presos han ido tomando la palabra para calificar a Maixabel como "una mujer muy fuerte", una "campeona" y una "madre coraje". Ella les ha respondido afirmando que tiene una hija y tres nietos, a los que en algún momento habrá que explicarles "lo que pasó con el aitona" y lo harán "de la mejor forma posible" y "sin que haya odio por medio". "Al final tienes que vivir, y para vivir el odio es lo peor que puedas tener", ha asegurado Maixabel, a la que un preso le ha agradecido "creer en las segundas oportunidades". Ella le ha respondido afirmando que esa "actitud dialogante" es lo que había aprendido "de toda la vida" de Juan María Jáuregui, que era "un defensor de todos los derechos humanos".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00