El Ayuntamiento estudia el estado de la antigua sede de Hacienda de València antes de comprar el edificio
Las instalaciones llevan cerradas desde 2016 y, a pesar de que el Gobierno central pretendía que fuera recalificado para poder venderlo a alguna cadena hotelera
Valencia
En los próximos días empezarán los trabajos para conocer el estado del edificio de la antigua sede de Hacienda, en la calle de Guillem de Castro de València. La concejala de Gestión de Recursos, Luisa Notario, ha anunciado este domingo que el Ayuntamiento ha contratado un estudio patológico del edificio para determinar el alcance del coste económico previo a la intervención en él.
El Ayuntamiento de València inició a principios de año las negociaciones con el Ministerio para estudiar la compra de este edificio y convertirlo en un punto de atención municipal. Las instalaciones llevan cerradas desde 2016 y, a pesar de que el Gobierno central pretendía que fuera recalificado para poder venderlo a alguna cadena hotelera, el Plan Especial de Ciutat Vella lo prohíbe y establece que este edificio debe acoger dotaciones públicas.
Así es el antiguo edificio de Hacienda
“Desde el servicio de Arquitectura y Servicios Centrales Técnicos hemos trabajado con todos los antecedentes y estudios previos que había sobre el edificio y hemos estimado conveniente realizar un estudio patológico que determine cuál es el estado real de la estructura del edificio para poder cuantificar cuál sería el alcance de su rehabilitación, cuál sería el coste económico y poder así tomar la mejor decisión respecto de su adquisición”, ha explicado Notario.
Luisa Notario (concejala de Gestión de Recursos): "S'ha estimat convenient realitzar un estudi patològic"
00:24
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1632662064349/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El edificio consta de sótano, planta baja más tres alturas y dos entrepisos y la superficie construida es de 10.719,28 metros cuadrados. El estudio que determinará su estado constará de varias tareas, como la extracción de probetas testigo en pilares y vigas y de micro-testigos en forjados, la determinación de la velocidad de propagación de las ondas ultrasónicas en pilares y vigas, la estimación del límite elástico en elementos de acero laminado mediante durómetro de impacto, la determinación de aluminosis en forjados unidireccionales, el análisis de forjado de cubierta, la realización de frotes y catas para determinación de secciones resistentes, la determinación mediante radar PS1000 de HILTI de armado de vigas, pilares y forjados, el estudio de cumplimiento de resistencia al fuego, el cumplimiento de capacidad portante del forjado, el alzamiento de los planes en autocad, las propuestas de intervención y la valoración económica de las actuaciones. En total costará 10.912,87 euros, IVA incluido, y se estima que hará falta un mes para tenerlo acabado.
El Ayuntamiento ya negocia con el Ministerio
Por su parte, el concejal de Hacienda, Borja Sanjuán, ha explicado que “el Ayuntamiento está realizando los estudios económicos para adquirir el edificio de Hacienda de la calle Guillem de Castro. El objetivo es recuperar este edificio emblemático para los valencianos y valencianas como servicio público” y ha destacado también que esta operación servirá para “evitar que se degrade”.