A vivir que son dos días Castilla y LeónA vivir que son dos días Castilla y León
Sociedad

La falta de intérpretes dificulta el día a día de las personas sordas

Realizar gestiones en el banco, ir al médico o a la administración son algunas de las situaciones en las que las personas sordas encuentran los mayores obstáculos

Una intérprete de lengua de signos durante una rueda de prensa / Getty images

Valladolid

El último domingo de septiembre se celebra en todo el mundo el Día Internacional de las Personas Sordas, un momento para conocer esta discapacidad auditiva y buscar soluciones para eliminar barreras.

Una consulta médica con un intérprete a través de videollamada / Getty images

¿Te imaginas ir al médico y no poder comunicarte con él? ¿O ir a hacer unas gestiones al banco o a la administración y no lograr que alguien te entienda? Es lo que le ocurre a muchas personas de este colectivo que en Castilla y León representan un total de 12.500 personas.

La población general no sabe lengua de signos y esto se convierte en un obstáculo importante para las personas sordas. Las asociaciones disponen de un grupo reducido de intérpretes que los usuarios pueden solicitar a demanda, pero no es la solución adecuada, según este colectivo. 

La Junta de Castilla y León prometió intérpretes y no ha cumplido un año y medio después

Lengua de signos / Getty images

Hace un año y medio, justo antes de la pandemia, el PSOE de Castilla y León llevó a las Cortes una Proposición No de Ley (PNL) en la que se pedían más intérpretes en la administración pública, algo que PP y Ciudadanos rechazaron alegando que trabajaban en "acciones complementarias con la Federación de Asociaciones de Personas Sordas". 

Un año y medio después, hemos preguntado a esa federación y como nos ha dicho su presidente, Luis Alberto Redondo, "nadie se ha puesto en contacto con nosotros".

La Junta de Castilla y León prometió intérpretes y no ha cumplido un año y medio después

05:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/009RD010000000052929/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Para mis padres fue un alivio, pero mi infancia se vio alterada"

José Luis Arlanzón Francés es presidente de ARANSBUR, la Asociación de familias de personas sordas de Burgos. Además es padre e hijo de personas con discapacidad auditiva. Nos ha contado su historia, marcada en su infancia por la necesidad de ayudar a sus padres a entenderse con el resto del mundo. Esto hizo que su infancia se viera alterada y tuviera que hacer cosas que no son propias de un niño, algo que explica a la perfección en la entrevista que hemos mantenido con él. 

Estas son las necesidades de las personas sordas y sus familias

08:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/009RD010000000052930/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Así se forman los mediadores comunicativos

La interpretación de lengua de signos era un ciclo formativo, pero ahora se ha convertido en una titulación universitaria. Además, existen centros de Formación Profesional donde se estudia el Ciclo Formativo de Grado Superior de Mediación comunicativa. Con Saúl Villameriel, profesor en este ciclo en el Centro López Vicuña de Palencia, además de interprete, vamos a conocer más sobre esta profesión.

Así se forman los mediadores comunicativos

07:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/009RD010000000052931/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad