Los vecinos del Matarraña deciden hoy si quieren parques eólicos
Dos municipios, Valdeltormo y Valjunquera, celebran este domingo una consulta que no es vinculante, pero sus ayuntamientos tendrán en cuenta el resultado
Aragón
Valjunquera y Valdeltormo, dos localidades de la Comarca del Matarraña celebran este domingo consultas populares para definir su postura respecto a los proyectos eólicos propuestos por Green Capital Power -filial de Capital Energy-, y por parte de Forestalia. Los Ayuntamientos trabajan a «contra reloj» para definir sus posiciones antes del 8 de octubre, fecha límite para alegar contra los 4 proyectos de Capital Energy, algunos de los cuales afectan a sus términos municipales.
Susana Traver la alcaldesa de Valjunquera, afirma que "el resultado no es vinculante, pero el ayuntaimento lo tomará como eje decisivo. Si sale que sí, para empezar a hablar con las empresas y negociar con ellas el menor impacto posible para nuestro territorio. Y si sale que no, para empezar a dar los primeros pasos para presentar recursos a la instalación"
Doble consulta en Valdeltormo
Valdeltormo también realiza su consulta popular este domingo. La primera, durante la mañana y la segunda se llevará a cabo entre las cinco y las siete de la tarde en la Sala Multiusos del Ayuntamiento. Marta Navarro la alcaldesa dice que "el sondeo se hace para ver qué opina la gente, porque el ayuntamiento se opondrá o no a los parques eólicos en función de lo digan los habitantes"
El próximo, Mazaléon
La otra localidad matarrañense que también llevará a cabo una consulta popular será Mazaleón. En este caso se realizará el próximo 3 de octubre, cinco días antes del plazo final para presentar las alegaciones a los proyectos de Capital Energy. Cabe recordar que este proyecto consta de cuatro parques eólicos-Céfiro, Arlo, Argestes y Paucali- con un total de 84 aerogeneradores en diez municipios del Matarraña, el Bajo Aragón, y el Bajo Aragón-Caspe.
A estos parques se suman las propuestas de Forestalia en otros municipios como Valjunquera, Mazaleón, Valdealgorfa, Torrecilla de Alcañiz o Belmonte de San José.