Actualidad

Margarita Robles: "La UME se quedará en La Palma el tiempo que sea necesario"

La Ministra de Defensa asegura que la Unidad Militar de Emergencia (UME) se quedará en la Isla "todo el tiempo que sea necesario", subrayando que que el trabajo que el equipo está realizando junto a los geólogos es "muy "importante".

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ofrece declaraciones a los medios durante su visita al mando de Operaciones Especiales en el barrio de Rabasa, a 27 de septiembre de 2021, en Alicante, Comunidad Valenciana (España). - Marta Fernández Jara - Europa Press / Europa Press

Alicante

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha indicado que la Unidad Militar de Emergencia (UME) se quedará "todo el tiempo que sea necesario" en La Palma para ayudar los afectados por la erupción del volcán y ha destacado que el trabajo que el equipo está realizando junto a los geólogos es "muy "importante".

Robles se ha pronunciado en estos términos en Alicante durante una visita al cuartel Alférez Rojas Navarrete, donde se ubica la sede del Mando de Operación Especiales, en el barrio de Rabasa. La ministra ha destacado que los efectivos están prestando ayuda psicológica a los vecinos porque hay personas que "lo están pasando mal" en el momento de desalojar las viviendas ante el avance de la lava.

"Estamos permanentemente en contacto, en los últimos días se ha reforzado el personal de la UME con un vehículo especial que tiene por objeto medir todo aquello que está expulsando el volcán y todo tipo de emanaciones y ver el riesgo que puede suponer para la salud", ha explicado la ministra.

Por ello, ha destacado que la UME "estará todo el tiempo que haga falta, el que sea necesario", dado que "es muy importante ese trabajo que están haciendo unidos a los geólogos" y ha añadido que "también están aportando y ayudando a aportar el apoyo psicológico" porque "hay personas que lo están pasando muy mal".

Según Robles, "los efectivos de la UME que están allí comentan lo durísimo que es acompañar a las personas que en 15 minutos tienen que decidir qué sacan de las viviendas" y que el equipo "echa un mano" a los afectados que tienen que "tomar esa decisión".

Igualmente, ha señalado que se están usando drones para facilitar información a los vecinos sobre el avance de la lava y, también, que la UME está trabajando "muy cercanamente" con los geólogos que están en la zona para tratar "permanentemente de monitorizar la lava y los gases".

"Ahora parece ser que hay un posible riesgo de que la lava, al llegar al mar, pueda suponer una mayor toxicidad. Por lo que es muy importante las mediciones que está haciendo la UME para poner a disposición del equipo técnico y de la dirección técnica los elementos de juicio necesarios", ha agregado.

Por todo ello, ha insistido en el "magnífico trabajo" que están haciendo la UME junto a los servicios de Emergencia, tanto Cruz Roja como la dirección técnica, y que "al igual que lo ha pasado en Afganistán, se demuestra que España es un país muy solidario".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00