Sociedad
Farmacia

Los farmacéuticos conmemoran su día tras un año de aprender a reinventarse

En la provincia de A Coruña hay 2.396 farmacéuticos colegiados, casi el 75% son mujeres

Un farmaceútico vendiendo mascarillas / Cadena SER

A Coruña

Este sábado se ha celebrado el Día Mundial del Farmacéutico. Los de A Coruña lo han celebrado con un homenaje a los compañaeros fallecidos a causa de la pandemia, 26 en toda España, uno de ellos era de A Coruña. Un sector que desde que el inicio de la pandemia ha estado resolviendo dudas, combatiendo bulos y apoyando a los pacientes que peor lo han pasado, como los mayores o los crónicos. En la provincia de A Coruña hay 2.396 farmacéuticos colegiados, casi el 75% son mujeres.

Los farmacéuticos que, en esta pandemia, han tenido que reinventarse y afrontar situaciones nunca antes vividas, con escasez de medicamentos, la avalancha de los test de antígenos o la gestión de los certificados Covid. Ricardo Villar, de la farmacia Villar, la más antigua de A Coruña.

La divulgación de un poema de Yolanda Castaño dedicado a todo el colectivo también ha formado parte de la celebración, difundido a través de las redes sociales.

En cifras

La mayoría de los cerca de 2.400 farmacéuticos desarrollan su ejercicio profesional en las 570 oficinas de farmacia, pero también existen otros ámbitos profesionales en los que trabaja el sector, como la industria, la docencia, la dermofarmacia, la salud pública, alimentación, óptica y ortopedia, los análisis clínicos, la distribución, la investigación, en atención primaria o en la farmacia hospitalaria. El número de habitantes por farmacia es de 2.039, lo que mejora la media nacional. Además, en la provincia ejercen tres farmacéuticos en farmacia de media, y la cifra nacional es de 2,4.

En el último año se abrieron en la provincia de A Coruña 21 farmacias nuevas en 16 municipios, derivadas del último concurso público y de acuerdo con el nuevo mapa farmacéutico, de ahí que el servicio se haya visto reforzado en los concellos de Oleiros, Cambre, Culleredo, Arteixo, Carral, Sada, Vilasantar, Ames, Narón, Cee, Teo, Ares, Brión, A Pobra do Caramiñal, Ribeira y Val do Dubra.

En esta pandemia, las autoridades sanitarias autorizaron la venta sin receta en farmacias de test de autodiagnóstico, y en Galicia se realizaron diferentes programas para realizar cribados del SARS- CoV-2 por edades y en diferentes zonas. Se autorizó además la certificación de resultados por el farmacéutico, y se colaboró para la expedición de certificados europeos de vacunación, recuperación o PCR negativa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00