Política
PSdeG-PSOE

González Formoso se presentará frente a Caballero para liderar el PSOE gallego

El 40 Congreso federal del PSOE se celebrará en octubre

Valentín González Formoso e Inés Rey encabezan la lista de delegados que acudirán a la cita por la provincia de A Coruña

Valentín González Formoso en un acto del PsdeG / PSdeG

A Coruña

Valentín González Formoso dará finalmente la batalla para liderar el PSOE gallego. El actual secretario xeral de la provincia y presidente de la Diputación provincial de A Coruña formalizará su precandidatura el próximo jueves por la mañana. Por la tarde, a las siete y media la presentará en un acto con militantes en su agrupación en el concello de As Pontes, donde es alcalde desde hace catorce años. González Formoso apurará los plazos del calendario marcado por la actual dirección del PSdeG de cara al Congreso gallego, que finalmente se celebrará a finales de año, después del federal. Se medirá al actual secretario xeral Gonzalo Caballero que ya confirmaba su candidatura la pasada semana.

Más información

Con cincuenta años, González Formoso es alcalde de As Pontes desde 2007. Cursó estudios de derecho y está casado y es padre de dos hijos. En julio de 2015 fue elegido Presidente de la Diputación provincial de A Coruña cargo que revalidó tras las pasadas municipales. Es una persona de consenso, cercano al anterior líder de los socialistas gallegos José Ramón Gómez Besteiro, con buena relación con otras fuerzas políticas con las que ha gobernado, aunque en el PSdeG hay quien le considera demasiado tibio.

En fuentes socialistas se daba como segura su candidatura a la secretaría xeral del PSOE gallego ya hace cuatro años, en aquel momento el partido se debatía en una crisis de liderazgo que se saldó a favor de Pedro Sánchez. Finalmente no se presentó como candidato frente a Gonzalo Caballero, que ganó las primarias.

En fuentes del partido se asegura que el actual secretario provincial del PSOE ha conseguido el aval de Ferraz para dar el paso frente a Gonzalo Caballero, que se presenta, no obstante, como el valedor de Pedro Sánchez en Galicia. La dirección del PSOE en Madrid ha rechazado este fin de semana la denuncia de la dirección gallega por el aumento del censo de militantes en As Pontes. Rechazó también la petición de Caballero de realizar el congreso antes del federal.

Gonzalo Caballero es secretario xeral del PSdeG desde octubre de 2017. Profesor titular de economía aplicada de 46 años es el sobrino del alcalde de Vigo, Abel Caballero, está casado y tiene dos hijos. Es diputado autonómico desde 2019 y fue candidato a la presidencia de la Xunta en las anteriores elecciones gallegas, momento en que el PSOE paso a ser la tercera fuerza política en Galicia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00