Miércoles, 27 de Octubre de 2021

Otras localidades

Fiestas

El Ayuntamiento de Jaén confía tener nuevos autobuses para San Lucas

El concejal de cultura y festejos, José Manuel Higueras, lo ha dicho durante la presentación de la programación cultural para las Fiestas de San Lucas de 2021 que se desarrollan entre el 9 y el 18 de octubre

No será un San Lucas al uso, como antes de 2020, pero sí que será algo más parecido que lo que pudimos tener en las Fiestas de la Virgen de la Capilla en junio

No será un San Lucas al uso, como antes de 2020, pero sí que será algo más parecido que lo que pudimos tener en las Fiestas de la Virgen de la Capilla en junio / Radio Jaén

El Ayuntamiento de Jaén confía en tener ya los nuevos autobuses urbanos para San Lucas. El concejal de cultura y festejos, José Manuel Higueras, lo ha dicho durante la presentación de la programación cultural para las Fiestas de San Lucas de 2021 que se desarrollan entre el 9 y el 18 de octubre. Una edición descafeinada a causa de la pandemia, evitando el término ‘Feria’ para reconvertirla en Fiestas. Aunque, eso sí, habrá cabida para todos los que se quedaron a cero en 2020, cuando fue suspendida la Feria por el coronavirus.

Explica el edil que la decisión de unas Fiestas con restricciones se tomó en un momento donde el virus estaba mucho más fuerte que ahora, tras la vacunación masiva. Eso sí, se adaptarán a lo que diga la Junta de Andalucía, que ya piensa en eliminar las restricciones. Huye Higueras del concepto "Feria", apostando por unas Fiestas tradicionales donde habrá conciertos en La Alameda, teatro, danza, toros y muchas actividades. La Feria estará dividida en dos secciones, Atracciones y Casetas. Éstas últimas serán mucho más grandes que las habituales, para aportar más espacio y cumplir con la normativa covid. De hecho, serán solamente cuatro las casetas y cada una ocupará el espacio de más de 20 de los antiguos módulos.

“Se anunció, en su día, aquello de la reserva previa pero en vista de la nueva normativa de la Junta de Andalucía no hará falta esta reserva previa por lo que la entrada al recinto de casetas será libre hasta completar el doble aforo, el del recinto y el propio de cada caseta. Hoy en día, y según la normativa hasta hoy lunes porque lo mismo el miércoles hablamos de otra cosa, en las casetas de comida y bebida la gente tendrá que estar sentada”.

Sobre actividades, habrá preámbulo el 2 de octubre con Música de Carnaval y la presencia de Martínez Ares y comparsas locales. Los conciertos, según Higueras, se han pensado para evitar las aglomeraciones. Serán We Love 80’s 90’s (8 de octubre), Omar Montes (10 de octubre), Sidecars (16 de octubre) y el Festival de Música Urbana (17 de octubre). Por lo demás, estará el Tributo al Rey León, Jaén Baila en San Lucas, La Banda Municipal de Jaén, Lola Torres, habrá novilladas, la Milla Urbana, el Festival de Flamenco ‘Pepe Polluelas’ o las tradicionales Chilindrinas.

Nueva empresa de buses

El concejal de festejos, José Manuel Higueras, dice estar pendiente de lo que decida la Junta de Andalucía esta semana y augura un San Lucas con nueva empresa de transportes urbanos. Concretamente ALSA, como ya se anunció. “Seguimos avanzando incluso y no presentamos el plan, hoy, del ferial hasta que este miércoles, que es cuando la Junta de Andalucía presentarán nuevas medidas que se prevén incluso más ligeras aún, cuando veamos si se mantiene ese plano que está cerrado al 99% o si varía en algo. Sobre todo en el asunto de los puntos de entrada y salida. Y otra de las novedades que habrá es que para la Feria ya habrá una nueva empresa de autobuses, seguramente. En la Feria sí estará la nueva empresa de autobuses”.

Más detalles se han aportado en la rueda de prensa de presentación, como que se iluminará el ferial, pero no habrá portada en esta edición por el tema de aforos, entradas y salidas. También se subrayaba el apoyo a los feriantes con exenciones fiscales. Se mantiene el apagado de la música, como en la edición 2019, y que será el miércoles 13. Habrá día del niño el 14 y 18 de octubre. Y una cuestión importante es que no habrá cierre de calles en San Ildefonso, ya que la idea es incentivar que la gente baje al ferial para apoyar a los feriantes y caseteros que tan mal lo han pasado durante la pandemia. Existen ya muchas reservas hoteleras en la ciudad, que prevé un Sold Out. Actualmente, si la Junta de Andalucía no levanta más la mano, las casetas podrán abrir hasta las 3:00 de la madrugada y las atracciones hasta las 2:00. Recuerda el edil que en las Fiestas de la Virgen de la Capilla no se produjo ningún contagio en las atracciones montadas en el recinto ferial.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?