Política
Pensiones

Unidas Podemos Jaén quiere auditar las cuentas de la Seguridad Social

Se pedirá en el pleno del próximo jueves en el Ayuntamiento de la capital, en una moción conjunta apoyada por la Coordinadora Local de Jaén por la Defensa del Sistema Público de Pensiones

Javier Ureña, portavoz de Unidas Podemos por Jaén (segundo por la derecha) junto a miembros de la Coordinadora Local de Jaén por la Defensa del Sistema Público de Pensiones / Unidas Podemos por Jaén

Jaén

Unidas Podemos pide una auditoría de las cuentas de la Seguridad Social. Se pedirá en el pleno del próximo jueves en el Ayuntamiento de la capital, en una moción conjunta apoyada por la Coordinadora Local de Jaén por la Defensa del Sistema Público de Pensiones. Moción que fue acordada la pasada semana tras una reunión con la referida Coordinadora y donde pedirán que los grupos políticos representados en el pleno se pronuncien sobre la necesidad de aclarar cuál ha sido el destino de los fondos de la hucha de las pensiones.

Javier Ureña, portavoz de Unidas Podemos, refiere que “durante decenios, la Seguridad Social tuvo importantes superávits de cotizaciones sociales. Pero, en lugar de constituir reservas, fueron utilizados por los gobiernos de turno para financiar políticas públicas ajenas a la Seguridad Social”. Subraya que “recientemente el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha reconocido en 22.300 millones de euros anuales en 2020 el importe de gastos impropios a cargo de la Seguridad Social. Otro tanto se ha reconocido en el ejercicio de 2021. También el Tribunal de Cuentas en un informe cuantifica en 103.690 millones de euros los recursos de la Seguridad Social utilizados impropiamente en el periodo 2010-2018”.

Es algo vergonzoso para Ureña, portavoz de Unidas Podemos que gobierna junto al PSOE en España. “Si esta utilización de las cotizaciones sociales para fines adicionales al pago de las pensiones se hubiera acumulado, hoy se podría disponer de un fondo de reserva de más de 500.000 millones de euros”. Insiste en que hay preocupación social de los jiennenses ante las diferentes reformas de las pensiones. “Bajo la falsa premisa de insostenibilidad del sistema, se pretende justificar un grave recorte en las pensiones y, de esta forma, favorecer la generalización de planes de pensiones privados”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00