Sociedad

Luces y sombras en el balance de las fiestas de San Mateo

El equipo de gobierno se muestra satisfecho con las fiestas. Sin embargo, la oposición critica el botellón como el gran fracaso de San Mateo

Kilian Cruz, concejal de Festejos y colectivos San Mateo / Ayuntamiento de Logroño

Logroño

El ayuntamiento de Logroño hace balance de las fiestas de San Mateo. El concejal de festejos Kilian Cruz se ha mostrado satisfecho con las fiestas de la vendimia y ha agradecido la actitud responsable de la ciudadanía en todos los actos y espectáculos organizados por el consistorio. Sin embargo, la los grupos municipales de la oposición, PP y Ciudadanos han criticado el botellón como el gran fracaso de las fiestas. 

Han sido más de cien actividades en Logroño en San Mateo, con 38 actuaciones musicales, 11 teatrales y 15 actividades específicas para el público infantil. Desde el equipo de gobierno destacan que estas fiestas han servido para recuperar el pulso económico de la ciudad y que sectores como el de la cultura hayan podido trabajar.

"Logroño está recuperando poco a poco el pulso cultural y económico, y el Ayuntamiento ha sido sensible reanudando su actividad cultural en bibliotecas, teatro, salas de exposiciones, centros jóvenes, ludotecas y en la propia calle, llevando las actividades a los barrios de la ciudad", asegura Kilian Cruz. 

Críticas de la oposición

Los grupos de la oposición, por su parte han coincidido en que el gran fracaso de las fiestas ha sido el botellón y las masificaciones durante los fines de semana en el parque del Ebro. Celia Sanz, concejala popular en Logroño, ha criticado la falta de alternativas de ocio para la juventud en la ciudad.

El Grupo Popular ha reiterado también su crítica "al inmovilismo, la falta de previsión y la mala gestión realizada por los Gobiernos socialistas que han conducido a que la ciudad haya vivido los mayores 'botellones' de su historia". "El 'botellón' es el gran fracaso socialista, han engañado a la ciudad prometiendo que acabarían con esta práctica y ahora somos semanalmente noticia nacional", ha dicho la edil del PP.

En la misma línea se ha mostrado la formación naranja. La concejala Rocío Fernández ha expresado también su sorpresa ante el coste de las fiestas y ha solicitado al equipo de Gobierno del alcalde Pablo Hermoso de Mendoza "transparencia y claridad" con el presupuesto de San Mateo 2021, algo sobre lo que ha avanzado que van a preguntar en el próximo pleno municipal.

Fernández ha reiterado que "teniendo en cuenta que han sido unas fiestas 'a medias', como muchos de los actos habituales suspendidos (fuegos artificiales, degustaciones, cohete, carrozas, y muchos otros), nos gustaría que el equipo de Gobierno ofreciera explicaciones de los gastos de las fiestas, dado que, según declaraciones del portavoz Cruz Dunne, las fiestas contaban con el mismo presupuesto que años anteriores".

Presupuesto y botellón

Recordamos que el ayuntamiento manejaba un presupuesto cercano a los 500.000 euros, de los que 141.000 han ido dirigidos a la contratación de espectáculos musicales. Desde el ayuntamiento, han respondido a las críticas. En cuanto al gasto de las fiestas Kilian Cruz ha apuntado en los micrófonos de la SER que a las contrataciones y gastos habituales hay que sumarle el esfuerzo logístico que ha supuesto el mantenimiento de los protoclos sanitarios. Ha hecho referencia al alquiler de sillas para los conciertos, vallado y el personal para controlar los aforos.

Además, en cuanto al botellón, el alcalde Pablo Hermoso de Mendoza ha abogado por hacer una análisis "de fondo" sobre las formas de ocio de la juventud, y más, en concreto, de los porqués del 'botellón', un fenómeno que ha sido habitual en la capital riojana en las noches de las fiestas de San Mateo, la pasada semana, pero que "es algo que esta pasando en muchas ciudades".

"Estoy al 100 por cien con los jóvenes", ha asegurado Hermoso de Mendoza, quien ha valorado la apertura del ocio nocturno en La Rioja, previsto para el 1 de octubre, señalando que "nos hubiera gustado que hubiera sido antes, y nos hubiera permitido trabajar con eso en San Mateo también, pero es así, y por lo que hay que apostar ahora es por la vuelta a la normalidad de un sector que es el que más ha sufrido durante la pandaemia, año y medio sin abrir".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00