Sábado, 23 de Octubre de 2021

Otras localidades

Debate estado autonómico

Los anuncios del president Ximo Puig en el Debate de Política General

Puig anuncia un proyecto con 600 millones para salvar L'Albufera.

El Consell solicitará formalmente la gestión del servicio de Cercanías.

Puig anuncia 129 millones para la Vega Baja y un Corredor Verde.

Los centros de salud y especialidades recuperarán el 4 de octubre la atención presencial al 100%.

El bono turístico se ampliará a 2022, con 15 millones de euros.

El Debate de Política General ha arrancado este lunes en Les Corts con un minuto de silencio por todas las víctimas de la pandemia y las primeras palabras del 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, dirigiendo un mensaje de solidaridad al pueblo canario por la erupción del volcán de La Palma.

"Nunca fue tan corta esa distancia, nunca estuvimos tan cerca de ellos. La fuerza del volcán nos tiene a todos compungidos", ha manifestado, pero ha garantizado que los canarios serán más fuertes y "los palmeros resistirán".

Puig, tras estas palabras de ánimo y esperanza, ha recordado que este año y medio ha supuesto "el curso más difícil" por el coronavirus, "una situación extrema que ha obligado a actuar cada día con una gran prioridad", el bienestar de todos los valencianos. "Nunca os olvidaremos", ha añadido en relación a los más de 7.700 fallecidos en la Comunitat.

Se trata del segundo Debate de Política General de la legislatura tras un 2019 electoral, aunque es el quinto al que se enfrenta el jefe del Consell desde el cambio de gobierno. En esta ocasión ha vuelto a estar respaldado por todos los consellers del Botànic.

Si su intervención de 2020 estuvo protagonizada por la pandemia, con un recuerdo a los entonces 1.584 fallecidos, un año después está marcada por la recuperación y por la superación definitiva de la crisis sanitaria gracias a la vacunación.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Precisamente, a primera hora se ha reunido la comisión interdepartamental y ha acordado flexibilizar las restricciones en la hostelería y el ocio, así como en eventos y espectáculos deportivos, unas medidas que Puig tiene previsto detallar durante su discurso.

Antes del debate se ha reunido la junta de síndics y ha acordado mantener el uso de la mascarilla para los oradores, rechazando la petición de algunos diputados de poder quitársela. La presencialidad sí ha vuelto al cien por cien al hemiciclo.

Es el primer Debate de Política General para tres portavoces: la síndica 'popular', Mª José Catalá; la de Cs, Ruth Merino, y la de Unides Podem, Pilar Lima.

Ximo Puig: "Ha llegado la hora de Salvar l'Albufera"

El president ha anunciado un ambicioso plan verde que incluye 600 millones de euros para un gran plan integral de recuperación del humedal que ya cuenta con el apoyo del gobierno de España. El objetivo es "proteger y recuperar nuestro humedal más emblemático".

Un plan que incluye, además, "un megaproyecto que convertirá España en un referente mundial en baterías" dentro de un proyecto estratégico que también cuenta con el apoyo del gobierno de Pedro Sánchez. La Gigafactoría Element, encabezada por la empresa Power Electronics permitirá crear 30.000 puestos de trabajo y eliminar 4'5 toneladas de CO2.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

La Generalitat quiere la gestión de las Cercanías

"Queremos las Cercanías para mejorarlas", ha dicho Ximo Puig que ha anunciado que el Consell va a solicitar formalmente la "transferencia del servicio de Cercanías a la Generalitat" con la garantía de los recursos humanos y materiales y con presupuesto suficiente. Será, ha indicado el president, un "proceso largo" que se iniciará antes de fin de año.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Vuelve la atención presencial a la sanitat valenciana

Tras agradecer su trabajo durante la pandemia, el president Ximo Puig ha anunciado que antes de final de año presentarán un nuevo modelo organizativo del sistema público de salud que ha bautizado como "Nou Servei Valencià de Salut". Pero antes, el próximo lunes 4 de octubre, volverá la normalidad a la atención primaria. Se restablecerá la atención presencial al 100% en todos los centros de salud y también en las especialidades.

También se contempla que quien lo desee podrá optar por la consulta telemática. Para Ximo Puig el retorno de la intención presencial es "la mejor prueba de la recuperación sanitaria".

Ese nuevo servicio valenciano de salud también incluye una mejora en el tratamiento de la salud mental especialmente entre los más jóvenes, grupo social en el que están aumentando de forma alarmante los suicidios. El gobierno valenciano quiere consolidar un plan estructural con diez hospitales de día, 270 profesionales de refuerzo y que 450 jóvenes que han superado sus problemas puedan ayudar a otros jóvenes que los tienen.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Los vacunódromos de la Comunitat Valenciana cerrarán este martes

Los vacunódromos de la Comunitat Valenciana cerrarán este martes, 28 de septiembre, tras "haber cumplido su misión" de inmunizar contra el coronavirus a la mayoría de la población.

Puig ha destacado que la Comunitat está por encima de la media española en vacunación, lo que ha recordado que supone "muchas vidas salvadas". Es más, ha resaltado que la inmunización de los valencianos se sitúa por encima de países como EEUU, Israel o Canadá.

"La Comunitat está por encima de todos ellos en el reto más determinante: vacunar y proteger la salud de la población", ha proclamado como "un éxito colectivo" que ha definido como orgullo valenciano.

Una administración con "gen digital"

Contempla el gobierno valenciano destinar 1.000 millones de euros para acelerar la digitalización de la administración y poder combatir lo que ha llamado Ximo Puig "buro-esclerosis". Y es que la idea es agilizar todos los trámites administrativos reduciendo la burocracia. El proyecto contempla también que a partir del uno de enero recibirá la calificación de "Proyecto de Interés Prioritario" aquellas iniciativas financiadas por el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

Todo ampliando la colaboracion con las entidades locales para, en definitiva, poner toda la administración al servicio de la sociedad y de las empresas.

Agua, cítricos y plagas

Son los tres elementos principales de una nueva política agraria que tiene como objetivo garantizar "la soberanía alimentaria" y aprender esa lección de la pandemia. Por eso, el president ha anunciado "la segunda revolución del regadío valenciano" con un plan dotado con 1.200 millones de euros 20 años vista. Y para garantizar la pervivencia del campo valenciano y garantizar el futuro de los agricultores con un salario digno que permita el relevo ha destacado tres ideas.

La inversión en reutilización de agua, la creación de un frente citrícola (un lobby) valenciano en Bruselas y un compromiso decidido en la lucha contra las plagas y ha citado dos: la xylella y el cotonet. Es más, quiere Puig convertir la bioplanta de Caudete en "Centro de referencia en la lucha biológica".

También ha insistido en la necesidad de trabajar en estas medidas, básicamente hablando de agua, sin guerras que "no han traído ni una gota de más a nuestra tierra". En ese sentido ha vuelto a reclamar el mantenimiento del trasvase Tajo-Segura con "mano tendida, pero mano firme".

El bono turístico se ampliará a 2022, con 15 millones de euros

La Generalitat va a ampliar el bono turístico para viajes dentro de la Comunitat Valenciana a 2022, con un consignación de 15 millones de euros para esta medida, que ha supuesto "un revulsivo" en la recuperación del sector.

Según ha explicado, el bono turístico, al que se han destinado hasta ahora 17 millones de euros, ha contado con 75.000 beneficiarios en el primer plazo, a los que se suman 21.000 en la nueva fase hasta fin de año.

El president ha abogado por las "luces largas para el turismo del mañana, un turismo digital, inclusivo y sostenible", y por "soluciones concretas para el turismo de hoy, con ayudas públicas inteligentes".

Bono comercio

El discurso ha estado marcado en todo momento por un concepto: "Nou Estat de Benestar Valencià" y eso alcanza a todo, también al pequeño comercio que contará con un "bono comerç". Son cinco millones de la Generalitat a los que sumar las ayudas municipales a los que, en 2022, sumará el gobierno valenciano 20 millones de euros.

Un HUB de investigación en Hidrógeno Verde

Los fondos europeos deben ser el acicate de toda una serie de medidas que en materia industrial y económica deben cambiar el paradigma y meternos de lleno en la senda del nuevo "contrato verde". Esa reactivación y modernización incluye proyectos que buscan, de la mano de la iniciativa privada, generar puestos de trabajo en esos nuevos espacios. Y dentro de ese plan destaca la instalación del CSIV y la Universitat Politècnica de València del primer HUB de investigación sobre Hidrógeno Verde con una inversión inicial, ya aprobada, de 9 millones de euros.

Porque Ximo Puig tiene claro que las revoluciones industriales de los últimos tres siglos transformaron la sociedad de la mano, primero, del vapor, más tarde del carbón y la electricidad y después con petróleo y gas. Ahora, "las energías renovables y la tecnología digital han vuelto a cambiar el mundo". La innovación, según Puig, es "la gran vía para reinventar la economía valenciana".

En este sentido ha subrayado que transformar no es derribar, que lo que se busca es ganar productividad en los sectores tradicionales para poder competir con los sectores emergentes. Y esa innovación pivota sobre tres ejes: valorizar, descentralizar y convertir. Y para poder crear empleo otros tres grandes proyectos: la Estrategia Data Center para convertir la Comunitat Valenciana en un gran banco de datos. Un centro de datos que permitirá crear 1.200 puestos de trabajo.

El segundo proyecto para por la extensión del Distrito Digital a toda la Comunitat Valenciana con una sede de esta iniciativa de fomento de la innovación empresarial en todas las ciudades de más de 50.000 habitantes. Un proyecto que también contempla ayudas para la digitalización de 100.000 empresas valencianas.

Y el tercer proyecto es la creación de la Fundación de Investigación de Excelencia (ValER), que se ubicará en Castelló. Para reforzar el papel estratégico de la Agencia Valenciana de Innovación (AVI).

Plan de empleo para mujeres, con 40 millones de euros

La Generalitat va a respaldar la reactivación económica con un plan de empleo femenino, el "Avalem Dones", que contará con 40 millones de euros y beneficiará a 32.000 mujeres valencianas.

El president ha precisado que ese plan fomentará el empleo con 8 millones para entidades locales que contraten durante un año a mujeres en trabajos donde estén infrarrepresentadas.

También incluirá 6 millones para el empleo de mujeres en municipios con despoblación, 2 millones para ayudas a las empresas para que contraten a mujeres en sectores masculinizados, o 5 millones para talleres de empleo de formación profesional.

El Avalem Dones se completará con Formación profesional en competencias digitales en el ámbito rural (13 millones) y con medidas de inserción para víctimas de la violencia machista (1 millón) y para la transición digital y ecológica (5 millones).

Puig ha anunciado un segundo plan de empleo, el Avalem Patrimoni, que contará con 5 millones de empleo para que los Ayuntamientos contraten durante un año a personal destinado a la conservación de los Bienes de Interés Cultural de titularidad pública.

Asimismo, el president ha explicado que Labora impulsará un programa de empleo en Salud Mental, con 2 millones de euros.

Financiación autonómica

El president ha reservado el tramo final de su discurso para reclamar, de nuevo, un cambio inmediato del modelo autonómico de financiación dentro de un proyecto de España periférica basado en el diálogo. Porque las asimetrías generan divergencias y las divergencias engendran injusticias. En ese sentido ha insistido en que la solución al problema de financiación es "inaplazable" porque "no podemos esperar" y esa, ha subrayado, es la postura de la Comunitat Valenciana: "Firme. Leal. Patriótica".

A continuación Puig ha puesto en valor lo hecho por el gobierno de Pedro Sánchez, que ha sido, ha dicho, "sensible a la cuestión valenciana" como ha quedado claro con el fondo Covid, el fondo React de la Unión Europea y la línea de casi 650 millones de euros en ayudas para empresas y autónomos. También ha destacado que, por primera vez, un presupuesto general del estado ha contemplado que el 10% del total se quedara en la Comunitat Valenciana igualando la inversión al peso de nuestra población en España. "La Comunitat Valenciana ha recibido más recursos del estado que nunca antes en la historia del autogobierno". Y ha añadido, "sería irresponsable enfrentarnos".

Contra el fanatismo y en favor de la juventud

El president de la Generalitat no ha olvidado la violencia machista, el acoso escolar y la homofobia entre los grandes problemas sociales en la Comunitat Valenciana. Y ha destacado que la valenciana es una sociedad tolerante, respetuosa y solidaria más allá de algunas acciones puntuales. Y la juventud valenciana es buen ejemplo de esa sociedad tolerante y respetuosa. Para los jóvenes ha anunciado Puig un plan, el Pla Ariadna, con casi 1.800 millones de presupuesto para facilitar "el libre proyecto de vida y la emancipación de los jóvenes".

Los 47 anuncios del president puig en el debate de política general de la comunitat Valenciana

  1. PLAN ALBUFERA. Proyecto integral de La Albufera, dotado con 600 millones de euros, que cuenta con el apoyo del Gobierno de España.
  2. PROYECTO ESTRATÉGICO DE BATERÍAS. Segundo impulso al proyecto a la Estrategia Valenciana de las Baterías, con la presentación del proyecto de la gigafactoría y la puesta en marcha del centro de investigación Element València.
  3. REHABILITACIÓN DE TODA LA RED DE ACEQUIAS Y AZARBES. Nueva inversión en el marco del Plan Vega Renhace con una dotación de 129 millones de euros, que se suman a los 154 invertidos hasta ahora.
  4. 4. PROYECTO CORREDOR VERD 14K. Creación de un bosque metropolitano que unirá el Parque Natural del Turia con el Parque Natural de la Albufera a través de un espacio verde de 14 kilómetros continuo.
  5. SOLICITUD INMEDIATA DE TRANSFERENCIA DE GESTIÓN DEL SERVICIO DE CERCANÍAS.
  6. IMPLANTACIÓN DE UN SERVICIO DE TRANSPORTE A DEMANDA PARA LAS COMARCAS DESPOBLADAS.
  7. PLA DE REHABILITACIÓN DE 37 EDIFICIOS PÚBLICOS. Dotado con 51 millones de euros. Incluye la Casa de los Caramelos en València, el Edificio de Memoria Histórica en Alicante, el edificio de Correos en Castelló y otros ocho edificios de las universidades públicas valencianas, entre otros.
  8. ADQUISICIÓN DE 78 NUEVOS EQUIPOS DE ALTA TECNOLOGÍA PARA LOS HOSPITALES VALENCIANOS. Inversión de 81 millones de euros.
  9. NUEVO SERVICIO VALENCIANO DE SALUD Presentación del nuevo modelo organizativo de la sanidad pública valenciana antes de que acabo el año.
  10. RECUPERACIÓN DE TOTAL DE LA ATENCIÓN SANITARIA PRESENCIAL. A partir del 4 de octubre.
  11. DE LA EDUCACIÓN DE 2 A 3 AÑOS ANTES DE QUE ACABE LA LEGISLATURA.
  12. AVANCE EN LA ESCOLARIZACIÓN DE 0 A 2 AÑOS.
  13. PLAN ESTRATÉGICO DE IMPULSO A LA FORMACIÓN PROFESIONAL
  14. PROGRAMA ALBA. Servicio de atención a las víctimas de explotación en ámbitos de prostitución o trata.
  15. NUEVA LEY VALENCIANA DE IGUALDAD.
  16. LEY VALENCIANA DE ACCESIBILIDAD UNIVERSAL E INCLUSIVA.
  17. LEY VALENCIANA DE DIVERSIDAD FAMILIAR.
  18. ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO FRENTE A LA SOLEDAD NO DESEADA.
  19. ‘PLA 2.400’ DE VIVIENDA PÚBLICA .Inversión de 294 millones en colaboración con la iniciativa privada para construir 2.474 viviendas.
  20. PLAN DE EFICIENCIA ENERGÉTICA PARA LAS SEDES JUDICIALES. Compromiso de adaptación energética de todas las sedes judiciales en 2022.
  21. PLAN GEN DIGITAL 2025. Dotado con 1.000 millones de euros hasta 2025 -entre fondos europeos y recursos propios- para acelerar la digitalización de la Administración.
  22. OFICINAS DE AYUDA PARA LA SEGUNDA OPORTUNIDAD. Apoyarán a las personas, empresas y pymes que hayan sufrido una situación de insolvencia para poder volver a empezar.
  23. AMPLIACIÓN DE BONO TURÍSTICO PARA 2022. Dotado con 15 millones de euros.
  24. NUEVO CENTRO DE REFERENCIA EN LA LUCHA BIOLÓGICA UBICADO EN CAUDETE. Investigará cómo combatir las plagas que afectan a la agricultura.
  25. REIVINDICACIÓN Y DEFENSA DEL TRASVASE TAJO-SEGURA.
  26. NUEVA LÍNEA DE AYUDAS A LA MODERNIZACIÓN DE GRANJAS Y EXPLOTACIONES GANADERAS
  27. LEY INTEGRAL CONTRA EL DESPOBLAMIENTO.
  28. AMPLIACIÓN DE LA INVERSIÓN DEL "BONO COMERÇ". Con 20 millones de euros más.
  29. IMPULSO Y CONSOLIDACIÓN DEL "HUB AUDIOVISUAL". Ayudas a la modernización del sector y las salas de cine dotado con 13,3 millones de euros.
  30. PLAN AVALAMOS MUJERES. Inversión de 40 millones para fomentar el empleo de 32.000 mujeres.
  31. PLAN AVALAMOS PATRIMONIO. Destinado a los ayuntamientos para la conservación del patrimonio histórico, dotado con 5 millones de euros.
  32. REIVINDICACIÓN DE LA AGILIZACIÓN DEL CORREDOR MEDITERRANEO.
  33. EJECUCIÓN DEL PROJECTO DE LA LA ZONA DE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS DEL AEROPUERTO DE CASTELLÓ.
  34. DESARROLLLO DE DOS ZONAS DE PRUEBAS DE VEHÍCULOS AUTONOMOS EN ALICANTE Y ELCHE.
  35. IMPULSO DE CONSORCIOS AGROINDUSTRIALES.
  36. CREACION DE DOS CLÚSTER AEROESPACIALES EN CASTELLÓN Y VALENCIA.
  37. CREACIÓN DE 17 LABORATORIOS SECTORIALES EN CIBERSEGURIDAD.
  38. APOYO A LA INICIATIVA PUBLICO-PRIVADA DEL PRIMER HUB DE INVESTIGACIÓN SOBRE HIDRÓGENO VERDE.
  39. ESTRATEGIA DATA CENTER. Dotada con 160 millones de euros. Contempla apoyo a la implantación del mayor centro de datos de la Comunitat Valenciana con una inversión de 214 millones.
  40. EXTENSIÓN DEL DISTRITO DIGITAL A TODA LA COMUNITAT.
  41. REFORMA DE LA FINANCIACIÓN "INAPLAZABLE Y PRIORITARIA", Y solución de la DEUDA HISTÓRICA.
  42. FOMENTO DEL EMPLEO JUVENIL. Dotado con 1.000 millones de euros hasta 2027.
  43. APOYO LA FORMACIÓN DE LOS JÓVENES, a través de la FP, impulso de las vocaciones científicas y la reducción de la brecha digital. Dotado con 500 millones de euros de inversión.
  44. PLAN DE SALUD MENTAL PARA JÓVENES. Dotado con 141 millones de euros.
  45. AYUDAS AL ALQUILER PARA JÓVENES. Dotado con 57 millones de euros.
  46. PLAN DE INCLUSIÓN DE JÓVENES EN EL MUNDO RURAL. Dotado con 67 millones de euros.
  47. FOMENTO DEL USO DEL TRANSPORTE PÚBLICO ENTRE JÓVENES. Dotado con 9 millones de euros.
Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?