SER Deportivos ValenciaSER Deportivos Valencia
Fútbol
Levante UD - Opinión

Perdidos en la nada

El Levante sigue sin conocer la victoria, encadena dos derrotas consecutivas y la continuidad de Paco López podría cuestionarse si no se produce una reacción del equipo en Mallorca

Paco Lopez, Head Coach of Levante inspects the pitch prior to the LaLiga Santander match between FC Barcelona / David Ramos Getty Images

Valencia

La temporada se le va a hacer bola al Levante y eso que todavía no hemos alcanzado ni el primer cuarto de la competición. Queda una enorme travesía por recorrer para avistar el objetivo de la permanencia y la única duda que falta por despejar es si será con o sin Paco López en el banquillo granota.

Partidos como el del Rayo, derrotas como ante el Celta y bochornos como el del Camp Nou acrecientan el debate sobre la continuidad del técnico de Silla. Llegados a este punto creo que a nadie se le escapa que Paco López ya tiene fecha de caducidad y solo los resultados determinarán si tendrá la oportunidad de recibir en Orriols el homenaje que se merece en la penúltima jornada ante el Alavés o si Quico Catalán se verá en la tesitura de tener que interrumpir su vinculación contractual con anterioridad.

Hasta entonces sería conveniente que ambas partes diseñen un plan para alcanzar de forma común la permanencia sin autolesionarse. El entrenador acertando con el sistema de juego y con el once elegido para cada jornada y el presidente buscando un sustituto en el que poder asentar las bases de un proyecto. No es momento para fingir ni para hacerse trampas al solitario.

La sinceridad que expresó Paco López en la sala de prensa del Camp Nou es impropia en tiempos donde reina la hipocresía. Aplaudo que un entrenador asuma la culpa de la derrota en primera persona y diga abiertamente que falló en el planteamiento y en el once incial.

El error no fue equivocarse, el problema es que durante más de una hora no modificó absolutamente nada e insistió con Melero como extremo zurdo, mientras Morales calentaba banquillo o la sorprendente suplencia de Cantero que ha demostrado una mayor incidencia en el juego de ataque que Dani Gómez.

Yo no estoy aquí para decirle a un entrenador más que cualificado el sistema con el que tiene que jugar ni el equipo que tiene que alinear. Simplemente, fruto de la observación compruebo que Gonzalo Melero es un jugador que en sus tres años como granota ha sido mejor por dentro que por fuera, al igual que Morales y De Frutos son determinantes pisando la línea de cal y con metros para correr al espacio.

Otra evidencia empírica es que los centrales de este equipo, sin importar el nombre, sufren cuando tienen que defender lejos de la frontal del área y sin la ayuda de los laterales son tremendamente vulnerables.

Sigo pensando que con la recuperación de Soldado, Campaña, Bardhi y Malsa el equipo subirá varios puntos su nivel futbolístico, pero lo que no puedo predecir es si una derrota fea en Mallorca precipitará la destitución de Paco López.

En ese caso, lo conveniente sería tener claro quién podría ser el sustituto idóneo para crecer y no para parchear una temporada. Los parches siempre tienen el riesgo de descoserse en el momento más inoportuno y no está el Levante como para que en abril se le vean las costuras y haya riesgo de un descenso.

Es momento para que aparezca la claridad y la determinación, tanto para respaldar a Paco López, si Quico Catalán y la dirección deportiva están plenamente convencidos, como para no esperar muchas jornadas más si consideran que no será capaz de revertir la mala dinámica de resultados. 

No es este un instante para que los ejecutivos del club se pongan de perfil, se pierdan en la nada, se instalen en la inacción, aguarden a que las cosas se solucionen por arte de magia o hasta que el entrenador se desangre como ocurrió con Muñiz. Paco no merece ese final. 

José Manuel Alemán

Redactor de Deportes en Radio Valencia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00