Domingo, 17 de Octubre de 2021

Otras localidades

Yasin, Pepe y Cristi: Las segundas oportunidades existen

Ellos son algunos de los jóvenes extranjeros que viven en la la Casa de la Solidaridad y la Autonomía de La Puebla de Almoradiel, una iniciativa para dar un hogar a los chicos en situación de calle

Yasin, Pepe y Cristi junto a Emilia y Luis, miembros de la Asociación Somos Acogida

Yasin, Pepe y Cristi junto a Emilia y Luis, miembros de la Asociación Somos Acogida / Cadena SER

La historia de Yasin, Pepe o Cristi es la de muchos menores extranjeros no acompañados que llegaron a España buscando una nueva vida. Costa de Marfil, Marruecos y Haití son sus lugares de origen, pero un día emprendieron el viaje que les traería hasta aquí huyendo de la pobreza. Cuando llegaron acudieron al Centro de menores del barrio de Hortaleza de Madrid, pero se quedaron en situación de calle cuando la Fiscalía determinó que eran mayores de edad.

A partir de aquí su historia se recrudece, en el caso de Pepe llegó a pasar 40 días durmiendo en la calle. Fue en este momento cuando Emilia Lozano, natural de La Puebla de Almoradiel que vive en este barrio madrileño, no podía seguir viendo como estos chicos y chicas se quedaban esta situación. Entonces ella y otros vecinos empezaron a acogerlos en sus casas, les compraron un teléfono móvil para que pudiera llamar a sus familias y así nació la Asociación Somos Acogida.

Ellos no podían seguir acogiendo a más jóvenes en su piso de Madrid, así que Pepe se vino con Emilia y con Luis a su pueblo natal, La Puebla de Almoradiel, y fue entonces cuando se les encendió la bombilla: ¿Por qué no creamos una casa de acogida? Redactaron el proyecto y lo presentaron al Ayuntamiento, la respuesta fue muy positiva e hicieron un llamamiento a través de la radio local y su sorpresa fue que una pareja joven les donó su casa.

Ahora meses después la Casa de la Solidaridad y de la Autonomía es una realidad. Muchos vecinos empezaron a colaborar como podían, "nos ayudaron electricistas, carpinteros, y todos los vecinos se han volcado con ellos, los han cogido muy bien", explicaba Emilia. Actualmente viven seis chicos, todos ellos están trabajando, cuatro en la campaña de vendimia y Yasin y Pepe están aprendiendo en una empresa del sector de las Energías Renovables en la localidad vecina de Villacañas. Como explicaba Yasin, "Emilia y Somos Acogida me han regalado una vida y no podemos agradecérselo más, para mi son como una segunda familia".

En su día a día dicen que les gusta mucho vivir en un municipio como La Puebla, "hemos hecho muchos amigos y la gente es muy amable con nosotros", señalaba Pepe. A lo que añaden que si encuentran trabajo les encantaría poder formar un vida ahí.

Cristi, de Haití a Madrid

Cristi tiene 18 años, es de Haití y lleva seis meses viviendo en España. Estuvo las primeras semanas en el Centro de menores de Hortaleza pero pronto se quedó en la calle al ser menor de edad. Por el momento La Casa de la Solidaridad y de la Autonomía está habitada únicamente por chicos, pero Emilia no podía dejarla en esa situación.

"Cuando conocí a Cristi, me tomé un café con ella y ese mismo día se quedó a comer", decía Emilia. Ahora Cristi vive en Madrid con ella y con Luis, "me impactó, yo tengo un compromiso con ella para que se quede conmigo, es una chica muy especial, inteligente y buena". Una relación muy especial para ambas, "Emilia y Luis son mi familia y yo estaré donde estén ellos", explicaba la joven.

Todos aquellos que quieran colaborar con la casa pueden hacer un donativo a través del bizum 01717 , pueden inscribirse como voluntarios o acogiendo a algunos de los chicos.

Pueden escuchar la entrevista al completo aquí:

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?