Repunta el sector inmobiliario en Aranda, pero los locales comerciales siguen de capa caída
Compartimos la radiografía de la situación de la capital ribereña con Rubén Madrigal, de Hunter Properties
Las viviendas de segunda mano tienen mucho tirón, pero se espera que octubre sea un mes negro con muchos cierres de establecimientos, aunque contrasta con el relevo en varios locales hosteleros

Hunter Properties / Cadena SER

Aranda de Duero
No ha sido un verano bueno, pero la 'vuelta al cole' parece que también se ha dado en el sector inmobiliario arandino, porque ha vuelto a reactivarse. Así al menos lo refleja Rubén Madrigal. El gerente de Hunter Properties ha realizado la habitual radiografía de la situación que atraviesa la capital ribereña en la SER, especificando que es muy buen momento para vender pero no para subir precios.
"El curso inmobiliario va como un auténtico tiro. El verano ha sido muy flojo, pero la vuelta del colegio ha hecho poner velocidad de crucero en cuanto al número de transacciones. No están subiendo los precios, pero hay más compradores. Son los que se están empezando a mover, hay dinero, ahorro, necesidad de compra porque la vida sigue con o sin crisis, y se hacen más operaciones a precios con descuentos. Ahora hay más gente que quiere vender, antes intentaban subir el precio y era absurdo porque querían más valoración que la real, y nuestras valoraciones son muy precisas", expresa.
Hunter, que ha incrementado sus ventas, clientes y consultas, ofrece ante todo mucho asesoramiento porque "nunca sabes qué puedes encontrarte, como puede ser herederos que aparecen después cuando adquieres una vivienda". "Ahora la gente se deja asesorar, ven que de nada sirve hacer las cosas como ellos te marcan porque puede que su vivienda se quede tres años atascada. Hasta ahora el año era lo que una vivienda considerábamos que podía estar atascada, ahora estamos en 5-6 meses para darla salida si se dejan asesorar y si aceptan descuentos incluso antes, pero a partir de ahora en septiembre porque esto va a cambiar a mejor; se van a hacer más operaciones porque hay gente que quiere tener liquidez, y luego hay compradores retenidos que al igual que deciden casarse, también comprar una vivienda", añade.
Los pisos de segunda mano de Aranda, por lo general, ¿suelen estar para entrar a vivir? "Ahí depende el seminuevo, de 10 a 25 años, que suelen estar para eso, pero eso hay poco producto y es lo que más se demanda y vende ahora. Y luego hay un mercado amplio de segunda mano que requiere reforma donde hay auténticos chollos, ahí es donde hay que hacer reforma pero compensa, de esos también estamos vendiendo muchos. Pisos grandes de 80.000 euros que los reforman, los ponen en alquiler y reciben 500 euros al mes que se puede considerar una ayuda a la jubilación", expresa Madrigal, que cuenta que el alquiler "se mantiene", es decir, es alto. "La media es de 500 euros. Digo siempre que falta alquiler social, pero eso tienen que hacerlo las administraciones", recuerda.
Los locales comerciales, de capa caída
La cruz de la moneda, sin embargo, sigue siendo para los locales comerciales, que siguen sin remontar como debieran. "Ha habido sangría y continúa. Para el mes que viene hay previstos bastantes cierres de locales en el centro. Salvamos la 'Milla de Oro' del centro, la Y que hacen calle Isilla y Plaza de la Constitución. Y en hostelería va a haber movimientos importantes a partir del mes que viene, que estamos gestionando nosotros. Hay gente que deja la actividad y nuevos fenómenos que vienen pujando fuerte y ocuparán su lugar. Es un momento idóneo para que algunos se jubilen y en estos últimos años ha sido duro para ellos", asevera.
La charla al completo puede reproducirse en el siguiente audio.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Entrevista con Rubén Madrigal, de Hunter




