Sociedad
Desperdicio alimentario

Cada vasco desperdicia casi medio kilo de comida al día

El último estudio del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) determina que el 10% de los gases de efecto invernadero provienen del desperdicio alimentario

Se estima que solo en Euskadi el despilfarro de alimentos supera las 350.000 toneladas / Getty Images

Bilbao

En Euskadi se estima que se despilfarran más de 350.000 toneladas de alimentos al año, lo que significa que cada vasco tira a la basura casi medio kilo de comida al día. Uno de los principales perjudicados por esta situación es el medioambiente: El último estudio del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) determina que el 10% de los gases de efecto invernadero provienen del desperdicio alimentario.

La Asamblea General de Naciones Unidas ha promovido por primera vez el Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Despilfarro de Alimentos, que es el próximo 29 de septiembre. Este es un problema que cada vez está más presente en las instituciones y en la sociedad. Sin embargo, a "nivel personal", señala Jaime Zufía, coordinador del área de Procesos Eficientes y Sostenibles de Azti, "todavía nos cuesta intentar modificar nuestros hábitos".

Donde más se genera este despilfarro es en los hogares (más del 53%). Por ello, fundaciones como Elika tratan de concienciar a la sociedad de la importancia que tiene realizar un consumo sostenible a la hora, por ejemplo, de hacer la compra. Promueven y colaboran en distintas iniciativas como la Plataforma de Euskadi Contra el Despilfarro de Alimentos, que integra a más de 100 empresas y organizaciones con el objetivo de luchar contra el desperdicio alimentario.

Otra de las propuestas de la fundación, en colaboración con el Gobierno vasco, es la página web www.zerodespilfarro.eus. El usuario, dice Antxón Alza, técnico de Elika, puede "realizar una planificación de un menú semanal" o se puede encontrar "una calculadora de raciones". "Vamos creando poco a poco diferentes materiales para que desde los hogares se pueda reducir el desperdicio", añade.

Zufía propone que los hogares "busquen la flexibilización" y "una razón ética", ya que "muchas personas en el mundo están pasando hambre". De esta manera, plantea hacer la compra con las cantidades justas que se prevé que se va a consumir o almacenarlos correctamente para que no se pongan malos.

La ONU, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ha propuesto reducir a la mitad el desperdicio de alimentos en el consumo minorista, así como en el individual, para el 2030. Para Euskadi supondría reducir de un desperdicio estimado por persona y año de 180 kg a 90 kg.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00