Actualidad
Partos hospitalarios

202 bebés han nacido en el Hospital Alto Guadalquivir de Andújar en el primer semestre de 2021

Del total de alumbramientos, 163 se han producido por parto natural y 3 han sido de gemelos

Bebé recién nacido en el pecho de su madre. / Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir.

Jaén

El Hospital Alto Guadalquivir de Andújar ha atendido 202 partos durante el primer semestre de este año, tres de ellos gemelares. Del total de alumbramientos, 163 se han producido por parto natural. El numero de partos ha aumentado con respecto al mismo período del año pasado en el que se produjeron 181 nacimientos.

Desde el inicio de la pandemia, el Área de Obstetricia y Ginecología se ha organizado para ofrecer la máxima seguridad para los recién nacidos, sus madres y todo el equipo de profesionales que integran esta unidad, adaptando este servicio a la situación de pandemia. Así, los profesionales disponen de los equipos de protección necesarios y se han establecido circuitos específicos para los posibles casos positivos, junto a todas las medidas de higiene y control para evitar contagios.

Igualmente, desde el inicio de la pandemia el hospital tiene establecido un plan de acompañamiento, por el cual solo una persona acompañe a la embarazada en el momento del parto y posteriormente, con el fin de disminuir la posibilidad de transmisión intrahospitalaria del virus al resto de familiares y acompañantes.

Los nacimientos se han atendido respetando, siempre que ha sido posible, el modo en que la mujer desea recibir este tipo de atención sanitaria, una de las medidas incluidas en el Plan de Parto y Nacimiento de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ofrecida por el Hospital Alto Guadalquivir.

El Proyecto para la Humanización de la Atención Perinatal del sistema sanitario público andaluz tiene varios objetivos específicos, como la participación de la madre y la adecuación del entorno físico para su comodidad y seguridad durante el alumbramiento, la promoción de la lactancia materna desde el respeto de la decisión de los padres, así como la disminución de las intervenciones innecesarias especialmente en el uso de las ecografías, las cesáreas, las episiotomías y el rasurado perineal.

Las mujeres que dan a luz en el Hospital Alto Guadalquivir pueden elegir su plan de parto. En él se dispone de diversas medidas para que éste sea lo más natural y menos medicalizado posible, pudiendo usar además métodos alternativos para el control del dolor como duchas de hidromasaje, pelotas de bobath, etc., que se utilizan dependiendo de las solicitudes de cada madre.

El Hospital Alto Guadalquivir tiene también a disposición de los futuros padres, una visita virtual a través de Youtube a los paritorios y al resto de dependencias del centro hospitalario por las que pasarán las embarazadas las horas previas y posteriores al parto, al que se le ha denominado 'Paritour'.

En los tres meses que lleva online, el vídeo ha recibido más de 1.000 visitas y su tiempo de visualización ha sido, hasta el momento, de 65 horas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00