Hora 14 JódarHora 14 Jódar
Economia y negocios
Jódar | Oficina electrónica

Nuevo sistema para tramitar digitalmente los certificados de faenas agrícolas realizadas en el extranjero

La subdelegada destaca que se dan más facilidades a los ciudadanos, pues se evitan los desplazamientos hasta las oficinas de la Dependencia de Trabajo e Inmigración

Desde ahora, el proceso se puede completar desde el Registro Electrónico Común o desde los registros de los respectivos ayuntamientos

En el año 2020, se expidieron 2.618 certificados a jornaleros jiennenses que trabajaron en otros países, la gran mayoría de Valdepeñas, Huesa, Jódar y Quesada

Momento de la reunión, en la subdelegación del Gobierno de España en Jaén, la alcaldesa de Jódar en primer plano a la derecha / Sudelegación Gobierno de España en Jaén

Jódar

El Área de Trabajo e Inmigración de la Subdelegación del Gobierno de España en Jaén ha puesto en marcha un nuevo sistema que permite la tramitación electrónica de los certificados de faenas agrícolas realizadas en el extranjero. Así lo ha señalado la subdelegada, Catalina Madueño, tras la reunión mantenida con los alcaldes y alcaldesas de Huesa, Ángel Padilla; Valdepeñas de Jaén, Laura Nieto; Jódar; María Teresa García Gómez, y Quesada, José Luis Vílchez, en la que les ha explicado cómo se va a poner en marcha esta nueva medida. En el encuentro también han participado la secretaria general de la Subdelegación, Isabel Ranea, y el jefe de la Dependencia de Trabajo e Inmigración, Pedro Garrido. “...El objetivo que nos hemos marcado es acercar la administración a los ciudadanos y evitar que tengan que realizar desplazamientos innecesarios, máxime en un momento en el que hay que seguir evitando situaciones que puedan suponer un riesgo para la salud de todos, para los administrados y también para los propios empleados públicos...”, ha asegurado Catalina Madueño.

La expedición de los certificados de jornadas trabajadas en faenas agrícolas temporales realizadas en el extranjero es uno de los servicios más demandados en el Área de Trabajo e Inmigración de la Subdelegación del Gobierno. En el año 2020, se tramitaron 2.618 certificados a jornaleros de la provincia, que habían trabajado en distintas campañas agrícolas, fundamentalmente, en la vendimia francesa. “... Hasta este momento, este procedimiento administrativo únicamente se podía realizar de forma presencial, acudiendo a las oficinas de la Dependencia de Trabajo e Inmigración, en esta Subdelegación de Gobierno. A partir de ahora, articulamos un nuevo sistema para que ese certificado se pueda solicitar a través de los respectivos ayuntamientos en los que estén empadronados los jornaleros o bien a través del Registro Electrónico Común, para aquellos que tengan el certificado digital...”, ha aclarado la subdelegada del Gobierno.

Los municipios de Huesa, Valdepeñas, Jódar y Quesada suman la gran mayoría de los certificados de faenas agrícolas realizadas en el extranjero, con casi 1.800 de los 2.618 que se expidieron en la provincia en el año 2020. “...Es por es que hemos decidido mantener una reunión con sus alcaldes y alcaldesas para explicarles cómo va ser el procedimiento y pedirles colaboración en un doble sentido. Por un lado, que difundan esta nueva medida entre sus vecinos y, por otro, en la propia presentación de la documentación y de las solicitudes en sus respectivos registros municipales...”, ha afirmado Catalina Madueño.

Del mismo modo, la Subdelegación del Gobierno ha enviado una carta a todos los ayuntamientos de la provincia en los que se les informa de la puesta en servicio de este nuevo sistema electrónico y se les pide su cooperación. Además también se incluye el modelo de solicitud, que debe rellenar y cumplimentar el interesado: “...Pensamos que puede ser una buena medida para los ciudadanos, ya que se evitan los desplazamientos innecesarios y se pueden agilizar los procedimientos...”, añade la subdelegada.

Foto de familia tras la reunión / Subdelegación del Gobierno de España en Jaén

Al respecto, Catalina Madueño ha explicado que los jornaleros que necesiten el certificado pueden tramitarlo como hasta ahora, a través de la Dependencia de Trabajo e Inmigración de la Subdelegación del Gobierno, o bien en sus respectivos ayuntamientos. En ambos casos, deben presentar una solicitud firmada, el Documento Nacional de Identidad, las nóminas (“bolletin de salire” en francés, que deberán ir ordenadas por fechas), el contrato de trabajo y el certificado de trabajo (“certificat de travail” en francés). “Una vez recibida toda la documentación, la Dependencia de Trabajo e Inmigración remitirá al ciudadano, mediante un correo electrónico, la certificación, que irá firmada digitalmente”, ha señalado Catalina Madueño. Del mismo modo, la subdelegada ha destacado que existe una dirección de correo electrónico para que los ayuntamientos y los interesados puedan consultar cualquier duda o pedir aclaraciones: dependencia_trabajo.jaen@correo.gob.es.

La subdelegada ha puesto en valor el progresivo proceso de modernización de la administración electrónica. En este sentido, Catalina Madueño ha subrayado el importante avance que supone para la relación entre la Administración y la ciudadanía la puesta en marcha, el pasado mes de julio, de la Carta de Servicios Electrónicos por su inmediatez en la gestión y por su accesibilidad. Supone una prestación de servicios públicos de calidad, "con la realización de 94 trámites que ahora son más accesibles y cercanos a la ciudadanía que puede realizar y hacer seguimiento de sus trámites con la Administración las 24 horas al día, los 365 días del año”.

Este nuevo servicio electrónico se lanza en coincidencia con el final de la campaña de la vendimia en Francia, cuando se produce el grueso de las solicitudes de certificados de jornadas agrícolas en el extranjero. De este modo, se pone de manifiesto el compromiso de la Subdelegación con los trabajadores temporeros en el extranjero, así como con el conjunto de los emigrantes retornados de la provincia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00