Política
Aborto

"Es lo más bajo que he visto, no vuelvan a usar una foto de mi hija": Begoña Villacís estalla contra Vox

Un concejal de Vox ataca a Begoña Villacís por su opinión del aborto con una foto de su hija recién nacida

Juan Carlos Hidalgo EFE

Madrid

Fernando Martínez Vidal, concejal de Vox en el Ayuntamiento de Madrid (y responsable del diseño de la gaviota del Partido Popular), ha atacado este martes a Begoña Villacís por apoyar una declaración de Más Madrid sobre el aborto y lo ha hecho, además, utilizando una imagen de la vicealcaldesa saliendo del hospital con su hija recién nacida en brazos. Pero minutos más tarde, después de que la propia Villacís calificara esa publicación como "lo más bajo" que ha visto en mucho tiempo, el concejal ha dado marcha atrás y ha borrado su tuit.

Más información

Este era el texto original de la publicación: "Rita Maestre, conocida como 'la asaltacapillas', ha conseguido que el Pleno Municipal reconozca 'el derecho de toda mujer a ejercer su derecho al aborto en libertad', gracias al apoyo entusiasta de Begoña Villacís y un Ciudadanos sin norte".

Villacís ha reaccionado enseguida, mencionando al perfil oficial de Vox en su respuesta, instando a la formación ultraderechista a no volver a utilizar la foto de su hija y anunciando que esperaba "rectificación y disculpas". Martínez Vidal ya ha borrado su tuit y se ha disculpado públicamente.

Esta polémica en redes sociales se produce en un momento en el que, después del testimonio de Marta Vigara en Hoy por hoy (denunciando que un hospital público se negó a practicarle un aborto pese a la inviabilidad del feto y el riesgo que suponía para ella), el debate sobre la interrupción voluntaria del embarazo vuelve a ocupar un lugar destacado en la agenda política y mediática.

"Derecho a abortar en libertad"

El pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado hoy una proposición que insta a garantizar el derecho de las mujeres a abortar “en libertad”, para lo que llama a crear “zonas de seguridad” en el entorno de las clínicas acreditadas para la interrupción voluntaria del embarazo, donde las mujeres a menudo sufren “acoso y hostigamiento” por su decisión.

La propuesta presentada por Más Madrid ha sido apoyada por PSOE, Ciudadanos (Cs) y el grupo mixto, mientras que han votado en contra PP y Vox, tras un debate en el que se ha recordado que la semana pasada el Congreso aprobó una proposición de Ley para que el Código Penal penalice este acoso a las mujeres que interrumpen volunariamente su embarazo.

Según el texto aprobado hoy en el Consistorio de la capital, se deben establecer zonas donde se garantice “la intimidad de las mujeres, su integridad física y moral, y su derecho a la libre circulación”.

Además, la proposición de Más Madrid también insta a que se retiren las subvenciones públicas a aquellas entidades privadas que participen o fomenten el “acoso” y que, además, en ocasiones difunden “información falsa” sobre el aborto.

Iniciativas en la Asamblea de Madrid

Este mismo martes, además, los grupos del PSOE y Más Madrid en la Asamblea regional han presentado sendas iniciativas parlamentarias para que el Gobierno madrileño garantice la interrupción voluntaria del embarazo en los hospitales públicos de la Comunidad de Madrid.

Ambos grupos han presentado sendas proposiciones no de ley (PNL, que por su naturaleza no son vinculantes) para su debate en el próximo pleno del 7 de octubre, con el propósito de instar al Gobierno de la Comunidad a que impulse este derecho en la red sanitaria pública para que pueda ser "garantizado" y se cumpla normativa regional en esta materia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00