Lunes, 25 de Octubre de 2021

Otras localidades

Navarra anuncia el fin de la mayoría de las restricciones: vuelve el consumo en barra y las pistas de baile

Desaparecen todas las medidas que dependen de la administración foral

La mascarilla seguirá siendo obligatoria en interiores

La presidenta del Gobierno Foral, María Chivite

La presidenta del Gobierno Foral, María Chivite / Jesús Diges (EFE)

Navarra pondrá fin a la mayoría de las restricciones ante el covid-19 a partir del 1 de octubre. Así lo ha anunciado la presidenta navarra, María Chivite. Desaparecen todas las medidas que dependen de la administración foral y la mascarilla seguirá siendo obligatoria en interiores. En el sector hostelero se permite el consumo en barra y abren las pistas de baile.

La próxima Orden Foral que va a aprobar el Gobierno de Navarra va a dejar sin efecto las restricciones de la covid-19, ha anunciado la presidenta María Chivite, quien ha considerado que este es un "paso relevante en el tránsito a la normalidad".

"Se acabaron las restricciones salvo las derivadas de los acuerdos interterritoriales y las acciones coordinadas de educación y deporte" y todo lo que tiene que ver con el uso de mascarillas que sigue siendo obligatorio, ha precisado.

La nueva flexibilización de las medidas contra la covid-19 ha sido avanzadas en rueda de prensa por la presidenta del Gobierno Foral, María Chivite, y la consejera de Salud, Santos Induráin.

Sí seguirán vigentes las directrices de los acuerdos interterritoriales de acciones coordinadas, de deporte y de educación. En este último ámbito, no será necesario confinar a toda el aula en Educación Primaria si se detecta un caso positivo, si bien se seguirán realizando pruebas PCR a todo el grupo de convivencia.

También continuará el uso obligatorio de la mascarilla en interiores y en exteriores cuando no se pueda respetar la distancia de 1,5 metros, así como el aislamiento de las personas con Covid-19.

Chivite ha explicado que se mantienen las recomendaciones de higiene de manos, de distancia, de ventilaciones..., "unas medidas que han venido funcionando" durante la pandemia.

Ha especificado que Navarra registra actualmente ocho semanas consecutivas de descenso de casos positivos, pasando de los 2.993 de finales de julio a los 144 en la última semana. La incidencia acumulada a 14 días se sitúa en 53 casos por 100.000 habitantes y en 21 casos la incidencia a 7 días. El índice de positividad de las pruebas diagnósticas que se realizan está en torno al 1% y el número de reproducción (R0) está en el 0,7. A nivel asistencial, actualmente hay 12 personas ingresadas en las unidades de cuidados intensivos (UCI) y 27 en planta.

La presidenta ha comentado que "este salto adelante en el abordaje de la pandemia ha sido gracias a la vacunación" y ha destacado que "también la sociedad navarra ha demostrado su solidaridad, generosidad y responsabilidad ante el desafío que la vida nos ha puesto". Actualmente, casi nueve de cada diez mayores de 12 años (88,3%) tienen la pauta de vacunación completa en Navarra, y más de tres cuartas partes de la población total (77,7%).

ATENCIÓN PRIMARIA Y EDUCACIÓN

La presidenta ha señalado que ahora queda por delante el reto con la Atención Primaria y ha manifestado que "se vuelve a la situación anterior, recuperando la atención presencial".

Por su parte, Santos Induráin ha anunciado "el progresivo pero decidido retorno a los niveles de atención y actividad presencial previos a la pandemia", en "todos" los niveles de la administración sanitaria, es decir, tanto en los centros de salud y hospitales como en el Departamento y el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra.

Según ha dicho, "en Atención Primaria, habrá una vuelta a la situación anterior de la pandemia, actividad presencial para aquello que deba ser visto por un profesional sanitario". "La tendencia es creciente y se está trabajando en la recuperación de la atención presencial, nos estamos acercando al 50 por ciento, y antes de fin de año llegará a la situación anterior, que ronda entre un 60-70 por ciento", ha expuesto.

La consejera de Salud ha recalcado que el departamento de Salud centrará ahora su actuación relacionada con el coronavirus en la detección, con la vigilancia epidemiológica, la secuenciación de muestras y la identificación de brotes; en la asistencia sanitaria de aquellas personas afectadas por el virus; y en la vacunación, tanto en el proceso de repescas y nuevas citas de personas todavía sin vacunar como en la administración de las dosis de refuerzo a los nuevos grupos que se puedan articular en la estrategia nacional de vacunación.

Sobre las mascarillas, María Chivite ha recordado que "depende de una ley estatal" y que la obligatoriedad de su uso va a continuar. "Nos vamos a tener que acostumbrar a seguir con el virus; hay medidas que han venido para quedarse, ventilaciones, higiene de manos", ha comentado Chivite, quien ha indicado que desde la pandemia "la gente prefiere estar fuera, hay cosas que han venido para quedarse, hay gente que huye de las aglomeraciones".

Y en cuanto al ámbito de la educación, han comentado que no será necesario confinar a toda el aula en Educación Primaria si se detecta un caso positivo, aunque se seguirán realizando pruebas PCR a todo el grupo de convivencia. Sí se confinará, como hasta ahora, en Educación Infantil, donde los escolares no llevan mascarilla.

En cuanto a la vuelta a la jornada ordinaria en educación en una nueva ventana que se abrirá en diciembre para valorar la situación epidemiológica, Chivite ha dicho que "la posibilidad está encima de la mesa, los datos nos acompañan, tendremos más datos en noviembre; vamos a un escenario de más flexibilización, iremos viendo".

En cuanto al rastreo de casos de Covid-19, Santos Induráin ha dicho que "los protocolos de rastreo siguen porque es algo básico" y ha comentado que "el equipo de rastreo se redimensionará según la situación". "El rastreo es una pieza básica para continuar con el control de la pandemia", ha comentado.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?