Política

La reforma de la financiación, la tasa turística, la ampliación del puerto de València a debate en les Corts

Son algunas de las propuestas de resolución presentadas por los grupos parlamentarios

Foto de la mesa de la Cámara que se ha reunido este martes para tramitar las propuestas de resolución / Corts Valencianes

Valencia

La reforma de la financiación autonómica, la tasa turística, la ampliación del puerto de València o la bajada de impuestos son algunas de las cuestiones que figuran en las propuestas presentadas por los grupos parlamentarios de Les Corts al debate sobre el estado de la Comunitat y que se debatirán y votarán este miércoles.

La Junta de Síndics ha tramitado las propuestas de resolución registradas tras la primera sesión del debate, que en el caso de los tres grupos que conforman el Botànic se han formalizado de manera conjunta y que no incluyen la tasa turística que reclaman Compromís y Unides Podem y no comparte el PSPV.

El Botànic reclama al Gobierno de España afrontar la reforma "inmediata" del sistema de financiación autonómica y que mientras tanto se aplique un instrumento transitorio para compensa la infrafinanciación, así como que se suspenda el pago de intereses del FLA hasta que se dije un mecanismo de compensación de la deuda histórica.

La portavoz adjunta socialista Carmen Martínez ha resaltado la unidad del Botànic, con sus diferentes matices ya que son fuerzas políticas distintas, al presentar las propuestas de manera conjunta, lo que evidencia que están "en la misma línea de trabajo".

Martínez ha destacado las iniciativas referidas a la financiación, a impulsar la nueva ley valenciana de cambio climático y a potenciar la digitalización de las zonas despobladas, y ha asegurado que todas estas iniciativas evidencias que hay "un programa potente para salir de la crisis" que ha originado el coronavirus.

El síndic de Compromís, Fran Ferri, ha destacado la unidad de un Botànic que continúa "más viva que nunca en reivindicar los derechos de los valencianos", frente a una derecha sin más propuestas que "recortar los derechos de los valencianos y volver a la corrupción".

Según Ferri, las propuestas del Botànic aportan soluciones y afrontan los problemas de los valencianos, por lo que reivindican más recursos para políticas sociales o para el Plan Edificant de infraestructuras educativas; mantener las reivindicaciones ante Madrid, o la unidad frente al odio y la xenofobia.

La síndica de Unides Podem, Pilar Lima, ha asegurado que ha habido "mucha sintonía" entre las fuerzas botánicas para estas propuestas, de entre las que ha destacado la que reivindica la futura Agencia Valenciana de Energía, "para tratar que los precios de la energía sean justos" y "un paso previo" para futuras plantas energéticas.

Preguntada por la tasa turística, ha contestado que "lo importante" es que se va a debatir en el seno del Botànic, mientras que sobre la ampliación del Puerto de València ha afirmado que "no es lo mejor" en este tiempo de emergencia climática y hay que priorizar otras infraestructuras, como el Corredor Mediterráneo.

Desde el PP, la portavoz adjunta Elena Bastidas ha explicado que sus propuestas suman 472 medidas destinadas a "levantar" la Comunitat y "ponerla en marcha ante el agotamiento del Consell del Botànic", por lo que en ellas dicen "no a la tasa turística, sí a ayudar más a los autónomos" y reclaman agilizar la ampliación del Puerto de València y el Corredor Mediterráneo.

También piden el nuevo modelo de financiación se presente este año y entre en vigor el 1 de enero de 2022, y que de no aprobarse se transfieran a la Comunitat 1.336 millones no retornables; la derogación del decreto con las nuevas normas del trasvase Tajo-Segura y de la ley de plurilingüismo; y una bajada generaliza de impuestos.

La síndica de Ciudadanos, Ruth Merino, ha dicho que sus propuestas abogan por la bajada de impuestos; complementos salariales para incentivar el empleo; la creación de una comisión mixta Consell-Corts para fiscalizar la gestión de los fondos europeos; la negativa a la tasa turística; y acabar con la "imposición lingüística" y los barracones.

Desde Vox, su síndica, Ana Vega, ha manifestado que sus propuestas recogen el programa electoral del partido, como bajada de impuestos; derogación de la ley de plurilingüismo; un Plan Hidrológico Nacional; un plan de seguridad ciudadana, o defender el valenciano de las Normas de El Puig

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00