Hora 14 Castilla y LeónHora 14 Castilla y León
Sociedad

¿A qué deben destinarse los 100 millones de euros para reformar la Atención Primaria?

Médicos, enfermeras, fisios y psicólogos responden al compromiso de la consejera de Sanidad de que habrá 100 millones para la reforma de la Atención Primaria en 2022

Imagen de archivo / Ical

Valladolid

Cien millones de euros. Es lo que la Junta se ha comprometido a invertir para el año que viene para reforzar la Atención Primaria en la comunidad. Anuncio esperado que se producía en las últimas horas por parte de la consejera de Sanidad, Verónica Casado.

En la Cadena SER, queremos saber dónde deben invertirse estos 100 millones de euros. El presidente del Colegio de Fisioterapeutas, José Luis Morencia, pide que se destine parte a duplicar el número de efectivos que hay en la Atención Primaria de esta disciplina, que no llega a 300 fisioterapeutas. Además, denuncia que la lista de espera llega hasta los 6 meses para ir al fisio "ya que se ha disparado a raíz de la pandemia". "Tenemos 1 fisio por cada 10.000 habitantes, cuando la OMS recomienda 1 fisio por cada 1.000 habitantes".

Más ejemplos. Para ir al psicólogo hay que esperar hasta mes y medio. Algo que impide atender a los pacientes de forma adecuada, como explica el vicedecano del Colegio, Jesús de Blas. "Las citas se hacen con más de mes y medio y el tratamiento es improcedente con estos plazos". Y es que la cifra de efectivos es tan escasa que no supera los 30 en toda Castilla y León. "Somos muy pocos". Piden que se contrate a unos 300 psicólogos más y que se les integre dentro de la Atención Primaria. "Ahora, tras la pandemia, somos más necesarios que nunca".

Sólo en Atención Primaria, el sindicato de enfermería Satse cree que se debe contratar a 550 enfermeras más. Según cifras de prepandemia, en la Atención Primaria hay unas 2.600 enfermeras. Así lo explica Beatriz Andrés, del sindicato, "hacen falta para equiparar las unidades médico-enfermera porque en algunos sitios hay menos enfermeras que médicos y además por las características de la población, a veces, se necesitan más cuidados que diagnósticos médicos".

Desde el sindicato médico Simecal piden que ese dinero, que recuerdan, fue el que se recortó en 2012 para contratar personal para sustituciones, se invierta en contratar a 500 médicos más. Ahora la plantilla de médicos de Atención Primaria es de 2.100, como explica Fernando Gutiérrez, del sindicato: "Los 100 millones es justo la cifra que nos quitaron en sustituciones de médicos y enfermería así que está bien que lo devuelvan pero para guardias y sustituciones".

Lara Vegas

Lara Vegas

Editora, productora y presentadora de los servicios informativos de la Cadena SER en Castilla y León....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00