Domingo, 17 de Octubre de 2021

Otras localidades

Hoy por Hoy Aragón

Utebo, un lugar para vivir

La localidad de Utebo alcanza ya los 19.000 habitantes y sigue creciendo en habitantes. Entre sus apuestas, asegurar los servicios y una oferta amplia de cultura y deporte con participación ciudadana

Hoy por Hoy Aragón se ha emitido este martes desde el Salón de Actos del Ayuntamiento de Utebo, una localidad de la provincia de Zaragoza que crece en número de habitantes: suelen ser familias jóvenes. Ya alcanza los 19.000 vecinos: el 50% de la población tiene menos de 25 años, y de ellos 5.000, con menos de 18 años.

No obstante, la alcaldesa Gemma Gutiérrez ha destacado que "nuestro objetivo es mantener la infraestructuras y no crecer en cantidad sino en calidad". Además, "ya no somos una ciudad dormitorio" y, a pesar de que años atrás iba a vivir gente de Zaragoza capital, "hay un núcleo de población que han vivido aquí y hay simbiosis entre las dos poblaciones". De hecho,  en las nuevas promociones inmobiliarias, "se quedan muchos de Utebo".

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

El caso de Utebo, de crecimiento de la población, se repite en otros municipios del cinturón de la capital de Zaragoza. Los más jóvenes son Cuarte de Huerva, María de Huerva, La Puebla de Alfindén, La Muela, Pinseque, La Joyosa o Cadrete. Pero en esta lista  también aparecen municipios del entorno de Huesca capital, como Tierz e Igriés, que han crecido gracias a las urbanizaciones.

Durante la emisión, también hemos escuchado  las razones de los más pequeños de Utebo: por qué les gusta vivir allí y qué cambiarían. Se lo hemos preguntado a Kaylan que tiene 11 años, a Ainhoa del Colegio Octavus y a Luna del colegio Miguél Ángel Artazos. Piden más trabajo, más carriles - bici para que los niños se puedan mover por Utebo sin peligro y que tenga menos contaminación.

Por los micrófonos de la Cadena SER también han pasado la concejala de Educación, Infancia y Juventud, Ana Cepero, y el director del Área de Deportes, Juan Luis Felipe.

"Se trata de crear un ocio saludable y también hemos activado el Consejo de Infancia", ha detallado Cepero. Se programan andadas por la naturaleza, teatro, exposiciones, ludoteca... "Es darles oportunidades de participación y activación" a los más jóvenes. El Consejo de Infancia "es elemental y el grupo de juventud tiene voluntarios, muy entregado a todas las actividades y nos parece clave que lancen esas propuestas".

Apuesta fuerte por el Deporte para todas las edades

Por ejemplo, en Deportes. De hecho, sus instalaciones deportivas son referente. "Tenemos una inversión permanente y trabajamos en que los ciudadanos tengan facilidad para venir", ha señalado Juan Luis Felipe.  En Utebo se pueden practicar más de 30 especialidades deportivas.

Entre los vecinos, Raúl Simón que acaba de volver de Moscú con un bronce en el bolsillo del Campeonato del Mundo de Paraescalada. Tiene una enfermedad degenerativa que le ha hecho perder visión.  Por ejemplo, el "bulder" de Utebo, un  espacio de escalada, una disciplina que "está de moda" en el Pabellón Juan de Lanuza. Fue uno de los primeros bulder que se instalaron en Aragón y que generó "mucho interés", ha remarcado Juan Luis Felipe.

Otros uteberos destacan en disciplinas deportivas, entre ellos, por ejemplo, Marcos Sanagustín, de 12 años, campeón de España de gimnasia rítmica, que está rompiendo moldes.

La tercera edad también hace deporte. Es el caso de Teresa Almazán, usuaria del programa deportivo de la tercera edad. "Es un envejecimiento activo; el entrenamiento es salud". Lleva 5 años "me siento mejor físicamente y moralmente", el deporte "es bueno para el equilibrio, para la memoria" y "de lunes a viernes, las actividades son tan distintas" que "te sientes muy bien".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?