¿Quién enseña a los que enseñan?
Dos de los autores del libro '¿Cómo aprenden los docentes?' ofrecen un curso en el Servicio de Formación del profesorado, para compartir experiencias que mejoren la formación pedagógica
No odiamos las matemáticas: ¿Cómo aprenden los docentes?
19:49
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1632931948_291051/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Alicante
La educación y la formación de los docentes es una carrera de fondo que nunca llega a la meta. No es una mera cuestión de obtener un grado universatario y de superar una oposición que ofrezca a esa persona una estabilidad o un puesto fijo en un colegio o instituto para el resto de su vida. Lo importante es el recorrido y la mejora continua de los profesores; se trata de un proceso dinámico que redunda en que aprende a enseñar mucho mejor a sus alumnos.
Con muchos matices ese es el recorrido del libro '¿Cómo aprenden los docentes?'. Se trata de una obra colectiva de los pedagogos Fernando Hernández, Juana M. Sancho, Estíbaliz Aberasturi y José Miguel Correa.
Los dos últimos se han pasado por el CEFIRE, el Servicio de Formación del Profesorado de Alicante, para compartir sus experiencias con estos docentes y que ellos, puedan transmitirlas al resto de sus compañeros en nuestra provincia.
Estíbaliz y José Miguel, antes de volver a la Facultad de Pedagogía de la Universidad del País Vasco, se han pasado junto con 'nuestro profesor' Lluis Bonet por los micrófonos de la radio para darnos a conocer sus experiencias.
Ambos insisten en que el objetivo debe ser la mejora de la docencia, pero para ello, no hay un único camino. Y por ello, es importante que los profesores compartan sus propias experiencias. Además, reclaman que cada centro se apoye en esa mejora continua y también apueste por crear su propio proyecto educativo.
Su método está basado en las denominadas cartografías, según las cuales, cada docente describe cómo aprende y los elementos que le acompañan o ayudan en ese proceso. Y sumando cada una de estas experiencias, la interrelación, también contribuye a perfeccionar el aprendizaje.
Más información