Martes, 25 de Enero de 2022

Otras localidades

Patrimonio cultural

La herrería de Serviz, en la lista de patrimonio en riesgo de Hispania Nostra

Se trata de un caserón en riesgo de colapso

Aspecto actual de la herrería

Aspecto actual de la herrería / Radio Bierzo

La herrería de Serviz se incorpora a la ‘lista roja’ de patrimonio en peligro. La asociación de defensa del patrimonio Hispania Nostra ha incluido en el listado este edificio del municipio de Barjas por su estado de ruina. Construida en la primera mitad del siglo XIX por el empresario ponferradino Nemesio Fernández, la herrería atesora episodios históricos, como los litigios con el apoderado del marqués de Villafranca o un asalto de bandoleros carlistas, según ha reflejado el historiador José Antonio Balboa. Actualmente se mantiene en pie la casa-habitación, la puerta de acceso al recinto y parte de la infraestructura hidráulica.

El alcalde, Alfredo García, es el primero en reconocer la situación. De hecho, hace años se elaboró un proyecto para su restauración e incluso ha habido alguien interesado en comprarla, pero se trata de una herencia dividida entre varios hermanos y no ha habido posibilidad de llegar a acuerdos. Al regidor le gustaría que alguna administración o particular se hiciese cargo, pero recuerda que sus posibilidaes, con menos de 200 habitantes en el municipio y un presupuesto de 100.000 euros, no le permiten alcanzar una obra así.

Con aspecto de caserón barroco, presenta un avanzado estado de ruina y amenaza colapso de la cubierta. Su ubicación en una zona umbría y húmeda acentúa su deterioro y el riesgo de desaparición que denuncia la Asocaición Hispania Nostra.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?