Sábado, 04 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Extremadura suprime límites de aforos y horarios tras decaer nivel alerta 1

El consejero ha recomendado que los aforos en el interior de la hostelería y la restauración no sean superiores al 80 % y que el numero de comensales por mesa no supere la decena

Vergeles, en rueda de prensa este miércoles.
JUNTA

Vergeles, en rueda de prensa este miércoles. JUNTA / JUNTA (JUNTA)

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha acordado este miércoles dejar sin efecto las medidas restrictivas del nivel de alerta 1 frente a la COVID-19, por lo que se eliminan los límites de aforos y horarios que fueron establecidos para contener y mitigar la pandemia.

Así lo ha anunciado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Gobierno regional.

En concreto, el Gobierno extremeño ha aprobado dejar sin efecto el denominado "semáforo Covid-19", aprobado en mayo de 2021 para fijar los niveles de riesgo y sus respectivas restricciones, y, por ende, decae el nivel de riesgo 1 en el que estaba la región, y acuerda la eliminación de límites de aforos y horarios.

No obstante, Vergeles, que ha preferido no hablar de "nueva normalidad" en cuanto que esta "fase" viene recogida en un semáforo COVID-19 que fue diseñado cuando aún no había comenzado la vacunación, ha remarcado que "esto -la pandemia- aún no ha acabado".

"Hay gente que sigue hospitalizada, que está en UCI y población aún no vacunada", ha remarcado el consejero para defender la necesidad de que la población mantenga las medidas de prevención e higienes (distancia de seguridad, mascarillas e higiene).

De hecho, ha insistido en que el uso de la mascarilla sigue siendo obligatoria en espacios cerrados, en lugares al aire libre cuando no haya una distancia interpersonal de 1,5 metros y en medios de transporte, así como en eventos multitudinarios.

Es más, el consejero ha recomendado que los aforos en el interior de la hostelería y la restauración no sean superiores al 80 % y que el numero de comensales por mesa no supere la decena. "Es una recomendación", ha insistido.

Aunque se sobreentiende, Vergeles ha explicado que la supresión de los horarios se limita a los marcados para controlar y mitigar la pandemia, por lo que siguen en vigor los establecidos en las leyes de la actividad comercial de cada sector.

"Debemos aprender a vivir con el virus, sin restricciones, pero viviendo con un inquilino que sigue haciendo daño y que debemos seguir controlando", ha remarcado el consejero.

El Gobierno ha avalado su decisión con los altos porcentajes de vacunación, con un 82,46 % del total de la población extremeña que ya tiene la pauta completa -porcentaje que se incrementa hasta el 91 % si se circunscribe esta doble pauta al segmento de la población vacunable; a una incidencia acumulada de 55 casos por cada 100.000 habitantes a los 14 días, y a la baja hospitalización de casos COVID, con 45 personas ingresadas, ocho de ellas en UCI.

Además, el índice de positividad de pruebas diagnósticas de infección activa es del 2,8 %.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?