Economia y negocios
Política agrícola común

Los agricultores jiennenses vuelven a echarse a la calle

El sector, representado por ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias, ha convocado una caravana para el próximo 14 de octubre que recorrerá Sevilla ante la pérdida que provocará el Plan Estratégico de la PAC

Tractores jiennenses (también agricultores y agricultoras en vehículos) recorrerán Sevilla para protestar por las condiciones actuales de negociación de la PAC / COAG

Jaén

Los agricultores jiennenses vuelven a echarse a la calle. El sector en Jaén, representado por ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias, ha convocado una caravana para el próximo 14 de octubre que recorrerá Sevilla ante la pérdida que provocará el Plan Estratégico de la PAC. Serán una movilización que podrá hacerse tanto en tractor como en coche, y pretende ser un toque de atención para que se tome en cuenta, de una vez por todas, la opinión del sector.

En ella se exigirá una PAC justa para los agricultores y ganaderos jiennenses. Señalan el incumplimiento del ministro de Agricultura, Luis Planas, y critican duramente que no se vea la realidad y la diversidad productiva del campo de nuestro territorio. Las organizaciones agrarias, en un comunicado conjunto, advierten que “de no modificarse el Plan Estratégico Nacional, esta protesta será la primera de un periodo de movilización permanente que no se paralizará hasta que se atienda y se reconozca el esfuerzo de nuestra provincia”. Las reivindicaciones de la PAC siguen siendo las de siempre; la defensa de un modelo inclusivo, diverso, paulatino, coherente y respetuoso con la realidad agraria de cada una de las regiones productivas.

Y es que, a ojos de los agricultores jiennenses, “el Ministerio de Agricultura está diseñando un modelo productivo a través del Plan Estratégico Nacional de la PAC que no refleja nuestro potencial productivo, ya que no puede olvidarse que una parte muy importante del presupuesto para la PAC en España es fruto del trabajo de los agricultores y los ganaderos andaluces y jiennenses”.

La propuesta actual

Recuerdan que la última propuesta del Ministerio de Agricultura establece un máximo de 20 regiones. Esto, según organizaciones agrarias, penaliza la diversidad productiva de Andalucía. “Si bien el panorama planteado en los primeros borradores era menos halagüeño para la comunidad, una vez conocido el planteamiento de la distribución comarcal de cada una de ellas, así como los importes medios, las organizaciones representativas del sector agrario jiennense exigimos cambios sustanciales”. Algo imprescindible si se quiere conseguir el ansiado equilibrio territorial y productivo.

Luego están los ecoesquemas, cuya propuesta recogida en el Plan Estratégico Nacional “supone una clara pérdida de renta para el campo jiennense al desvincular las nuevas prácticas medioambientales de las regiones productivas en las que se van a implantar”. Es algo que llevan batallando desde hace meses puesto que “la propuesta impide aplicar más de un ecoesquema por explotación, lo que desincentiva a los agricultores dispuestos a ir más allá en materia de sostenibilidad”. Advierten seriamente que si Luis Planas persiste en desvincular ecoesquemas y regiones productivas “la consecuencia inmediata sería la pérdida, sólo por este concepto, de más de 50 millones de euros anuales en Andalucía”.

Hay mas cuestiones candentes que exigen desde las organizaciones agrarias que representan al sector del campo jiennense como que las ayudas directas deben dirigirse a los agricultores y ganaderos que realicen una actividad agraria real y efectiva; que las nuevas estrategias medioambientales de la Comisión Europea van a dar lugar a descensos considerables de la producción, al aumento de costes, a la pérdida de competitividad y al empobrecimiento del sector productivo; o que se avecinan pérdidas de más de 100 millones de euros anuales para los agricultores y ganaderos de Andalucía, así como 50.000 perceptores que podrían quedar fuera del sistema de ayudas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00