Actualidad

La Comunidad de Madrid ve "compleja" la ejecución de la sentencia del Ivima pero dice que la cumplirá

El cumplimiento de la sentencia supone que la Comunidad de Madrid y, por lo tanto, los vecinos recuperarían 1.722 viviendas sociales que el Gobierno regional había vendido a un fondo buitre

Manifestación contra los fondos buitre en el centro de Madrid. / Cadena SER - Alberto Pozas

Madrid

El portavoz de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha calificado este miércoles de "compleja" la ejecución de la sentencia que declara ilegal la venta de viviendas del Ivima a un fondo buitre de inversión, pero que Madrid ha dejado "clarísimo que cumplirá los fallos judiciales" aunque en este caso "se dan muchos factores que lo complican".

"La Comunidad de Madrid quiere ejecutar la sentencia de manera estricta y causar el menor prejuicio a las familias", ha señalado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno sobre el cumplimiento del último auto del TSJM, que reafirma la ilegalidad de la venta de casi 3.000 viviendas sociales del Ivima a un fondo de inversión en 2013.

El cumplimiento de esta sentencia supondría que la Comunidad de Madrid y, por lo tanto, los vecinos recuperarían 1.722 viviendas sociales, pero esta decisión no afectaría a las 1.213 que fueron compradas al fondo en su momento.

Ossorio ha dicho que este sería uno de los "factores" que complican el cumplimiento de la sentencia, que "muchas viviendas" se vendieron de buena fe a terceros, por lo que los servicios jurídicos están trabajando con la Consejería de Medio Ambiente y Vivienda para hacer una "ejecución acertada" de esta sentencia.

Se ha consultado incluso al juzgado, ha dicho el portavoz madrileño, que ha detallado que las viviendas compradas fueron adquiridas al fondos de inversión y que también se produjeron enajenaciones de las mismas y sólo "unas cuantas familias" que estaban alquiladas reclamaron pero la sentencia se extendió a todas las viviendas.

"Es algo muy complicado y endiablado de llevar a la práctica, por eso se ha consultado con el juzgado la manera correcta de hacerlo", ha afirmado Ossorio.

Desde Unidas Podemos subrayan que "este miércoles termina el plazo" para que la Comunidad recupere las casi 3.000 viviendas públicas, según la portavoz adjunta del grupo en la Asamblea de Madrid, Alejandra Jacinto.

En declaraciones remitidas a los medios, Jacinto ha asegurado que su grupo vigilará que el Gobierno madrileño "cumpla la ley", recupere estas viviendas y "repare el daño infligido a tantas familias".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00