Actualidad

¿Usted volvería a hacerlo? La respuesta del viceconsejero de Vivienda de Madrid: "Esa no es la cuestión"

La Comunidad de Madrid vendió en 2013 casi 3.000 viviendas públicas a un fondo buitre. Ahora las recupera por mandato judicial

José María García Gómez ha rehuido aclarar si la operación de venta fue buena y si la Comunidad volvería a hacerla

Entrevista a José María García Gómez, viceconsejero de Vivienda de la Comunidad de Madrid

Entrevista a José María García Gómez, viceconsejero de Vivienda de la Comunidad de Madrid

08:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1632942831_970_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El viceconsejero de Vivienda de la Comunidad de Madrid, José María García Gómez, ha evitado en el programa especial de La Ventana de Madrid posicionarse acerca de la operación de venta que llevó al Gobierno regional a vender viviendas públicas del Ivima a un fondo buitre. "No es la cuestión", ha insistido preguntado sobre si él firmaría esa operación si de él dependiera.

"No es la cuestión en este momento de una crisis económica del 2008 y una acción que realizó un gobierno en otro periodo distinto del tiempo", ha justificado evitando censurar lo ocurrido. Los tribunales han devuelto ahora las viviendas a la titularidad pública, después de que el fondo buitre subiera el precio del alquiler a los inquilinos y propiciara el desahucio a parte de ellos. El viceconsejero ha remarcado que la situación actual no es la de cuando se ejecutó esta venta y que la Comunidad actuará ahora obedeciendo la sentencia judicial sin que "se cause ningún perjuicio a los inquilinos".

García Gómez ha confirmado que la Comunidad de Madrid vuelve a ser el casero de estas personas, que adquirieron una vivienda pública; pero para completar la operación tendrá que abonar una suma por determinar a Encasa Cibeles, el fondo que todavía poseía más de 1.700 viviendas. El viceconsejero ha señalado que abonarán un justiprecio para poder resolver el contrato.

"La Comunidad de Madrid analizará todas y cada una de las situaciones particulares, tendrá en cuenta su vulnerabilidad social y acompañaremos a todas estas familias para que estén tranquilas y sin inquietud", ha indicado García Gómez. El próximo recibo, ha dicho, será ya probablemente emitido por el Ivima dependiente del Gobierno regional.

En La Ventana de Madrid, el viceconsejero ha reconocido que no presentarán más recursos y que aceptan la sentencia ."El procedimientos jurídico ha acabado" y ha añadido que "lo que debemos hacer es cumplir la sentencia". García Gómez ha incidido en que quería transmitir tranquilidad a los inquilinos después de años con la amenaza de los desahucios.

Una venta por debajo del precio real

La Comunidad de Madrid vendió en 2013 2.935 viviendas, 3.084 garajes, 1.865 trasteros y 45 locales por 201 millones de euros a un fondo buitre de Azora-Goldman Sachs. El cambio de propietario se tradujo en una subida del alquiler para muchos inquilinos, que habían solicitado una vivienda pública precisamente porque carecían de recursos para acceder a otras formas de alquiler.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid dictó la nulidad de esta venta y su regreso a manos públicas; pero el Gobierno de Ayuso decidió entonces emprender una batalla legal e interponer un recurso de casación antes de aceptar la devolución de las viviendas. El Tribunal Supremo volvió a dictar la nulidad y el TSJM se pronunció de nuevo hace unas semanas comunicando a las partes la ilegalidad de la operación. Finalmente, la Comunidad ha renunciado a seguir recurriendo y acepta una sentencia por la que el casero de los inquilinos de estos pisos volverá a ser una empresa pública con fines sociales en lugar del fondo buitre al que se vendieron sus viviendas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00