Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Economia y negocios | Actualidad

AirBnB publicita más de un centenar de pisos turísticos ilegales

Apenas un pequeño porcentaje de ellos están reglados y cuentan con la denominación de alojamiento de turismo interior

Alquiler vacacional 2016 / Terraferida

Alquiler vacacional 2016

Palma

Los pisos turísticos ilegales en Palma siguen campando a sus anchas en portales como AirBnB. En esta página hay publicitados más de un centenar de apartamentos que ofertan estancias vacacionales. Apenas un pequeño porcentaje de ellos están reglados y cuentan con la denominación de alojamiento de turismo interior, que aparece visible en el anuncio. Se trata de bloques enteros de apartamentos que están legalizados y cuentan con el permiso de la Conselleria de Turismo.

En AirBnb se puede comprobar cómo el alquiler turístico ha comenzado a salir del casco antiguo y se ofrece, de forma ilegal, en barriadas como Pere Garau o Plaza de Toros. Al comprobar la página, las estancias para estos próximos meses varían bastante de precio, pero para estudios para dos o tres personas rondan los 70 u 80 euros la noche. Áticos, bajos, vistas a la catedral, al mar, el catálogo de pisos ilegales es variado y sólo en los que están reglados aparece el número de licencia.

En el portal Homeaway se ofertan más de 135 pisos. En muchos casos no aparece el número de licencia o los propietarios inscriben uno falso, que no se corresponde con la realidad.

De momento, los grandes portales comercializadores tienen que seguir incluyendo el número de licencia de las viviendas de alquiler vacacional a pesar de que el Tribunal Superior de Justicia de las islas anulara una multa a AirBnB por no hacerlo. Tras el varapalo del Supremo que inadmitió el recurso del Govern a la sentencia del tribunal balear, el Govern espera una aclaración por parte de Europa y baraja cambiar esta parte de la ley. La sentencia balear consideraba que la exigencia de la ley autonómica a los responsables de estos portales para asegurar la inserción del número de licencia implicaba trasladar al prestador de los servicios unas competencias inspectoras cuyo ejercicio solo corresponde a la Administración.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00