Economia y negocios

El CES asegura que la actividad económica "empieza a levantar los pilares de la recuperación"

El CES señala que aún con la cautela requerida dada la incertidumbre que persiste, "tanto los indicadores de producción como los laborales apuntan hacia una notable y progresiva mejora de la economía regional"

El CES asegura que la actividad económica "empieza a levantar los pilares de la recuperación" / getty images

Murcia

En su boletín de Indicadores de Coyuntura Económica y Laboral Septiembre 2021, el CES conbcluye que la actividad económica en la Comunidad "empieza a levantar los pilares de la recuperación" conforme se generaliza la vacunación, la incidencia del coronavirus se retrae y las restricciones se relajan.

El CES señala que aún con la cautela requerida dada la incertidumbre que persiste, "tanto los indicadores de producción como los laborales apuntan hacia una notable y progresiva mejora de la economía regional".

En agosto, la AIReF comunicó sus previsiones sobre el PIB del segundo trimestre por comunidades autónomas y estima para la Región de Murcia una tasa de crecimiento trimestral del 2,5% y una interanual del 15,5%, lo que constituye "una gran mejora con respecto al precedente".

Otras entidades especializadas revisan al alza las previsiones de la economía regional para el conjunto del año 2021, como Hispalink (5,8%) o BBVA Research (6,6%). Asimismo, CEPREDE anuncia un crecimiento más intenso, aunque lo recorta en unas décimas (9,9%). La estimación de FUNCAS, en cambio, es mucho más atenuada (3,4%).

El análisis de la oferta agregada revela un alejamiento de los peores momentos de la crisis pandémica, aunque "generalmente la recuperación plena todavía está por llegar".

En el sector agrario, aunque los indicadores laborales marcan de nuevo discrepancias, los de producción mejora .

En el sector industrial, tanto los indicadores laborales como los de producción, son satisfactorios.

La construcción también experimenta un auge en el empleo, mientras que los indicadores de producción denotan crecimiento en obra pública, aunque sin llegar a los importes de 2019, y en edificación residencial, así como en la compraventa de viviendas.

Los servicios asimismo entran en la senda ascendente, gracias al ahorro acumulado y al deseo de retomar la normalidad vital, aunque lejos aún de la recuperación plena.Asegura que todavía queda mucho para igualar los registros anteriores a la pandemia en la hostelería.

Por otro lado, el CES destaca que los indicadores laborales dibujan una situación emergente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00