Miércoles, 01 de Diciembre de 2021

Otras localidades

La Policía Nacional recrea un incidente AMOK en el Parque Antoniutti de Pamplona

Se denomina incidente "Amok" a aquella situación violenta en la que el agresor emplea cualquier medio para atacar una población, y se centran en causar cuanto más número de bajas mejor

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

La Policía Nacional ha desarrollado en el Parque Antoniutti de Pamplona, el simulacro de un incidente “Amok” que ha sido presidido por el Delegado del Gobierno en Navarra, el Jefe Superior de Policía de Navarra y el Jefe Regional de Operaciones.

Se denomina incidente "Amok" a aquella situación violenta en la que el agresor emplea cualquier medio para atacar una población o un colectivo, independientemente de la motivación y puede perpetrarse con armas de fuego, armas blancas, o incluso con un vehículo. Por lo general, los atacantes no tienen un plan de huída ya que asumen que perderán la vida en el ataque y se centran en causar cuanto más número de bajas mejor. Tampoco suelen coger rehenes ya que el único objetivo es causar el mayor daño posible.

Con el simulacro se pretende dar a conocer a la ciudadanía la capacidad con la que cuentan las diferentes especialidades del Cuerpo Nacional de Policía en la Comunidad Foral de Navarra, para la resolución de un enfrentamiento en el que confluyen diferentes elementos o amenazas, así como preparar a los propios cuerpos y de esta manera aprender de las acciones simuladas.

En este momento en España no existe una amenaza concreta o específica pero el país se encuentra en nivel 4 de alerta terrorista por grupos como el Daes o Al Qaeda.

El simulacro ha recreado un ataque a varias personas por parte de un hombre que, con motivación desconocida y de forma sorpresiva e inesperada, arremetía con un machete a cuantas personas se encontraba en las inmediaciones del Parque Antoniutti.

Ante la magnitud de la amenaza se dio paso a la actuación de la VI Unidad de Intervención Policial de la Jefatura Superior de Navarra que inició las operaciones para neutralizar al atacante. Una vez el agresor es abatido dan paso a los sanitarios para evacuar a los heridos. 

Después se procede a asegurar la zona por la posible existencia de explosivos en el chaleco, el equipo TEDAX-NRBQ, procede a su neutralización y retirada para garantizar la seguridad de personas y medios materiales. Se procede entonces a dar paso a los agentes expertos en Policía Científica que recogieron vestigios en la zona de los hechos y documentaron videográfica y fotográficamente la escena del delito.

Entonces hay que proceder a inspeccionar la bolsa que el terrorista había abandonado anteriormente a varios metros. El Equipo de Desactivación da paso al robot para aproximarse a la mochila que contenía un artefacto NRBQ (nuclear, radiológico, biológico y químico), este axplota y vierte a la atmósfera gases tóxicos y letales provocando la activación del protocolo policial encaminado a su neutralización y a la posterior Cadena de Descontaminación del personal interviniente y del material utilizado.

De forma simultánea, la intervención ha contado con la presencia de varias aeronaves no tripuladas que realizaron apoyo a la actuación policial procedentes del Servicio de Medios Aéreos de Policía Nacional así como de drones en labores de protección civil, pilotados por personal de Airc00raft Professionals Navarra.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?