Actualidad

El Parlamento pide retrasar la tercera dosis para avanzar en la vacunación en todo el mundo

El objetivo de la medida es destinar el excedente de vacunas a los países con menor porcentaje de inmunización

Imagen de archivo de una sesión celebrada en el Parlamento de La Rioja. / Parlamento de La Rioja

Logroño

El Parlamento de La Rioja ha aprobado hoy, por unanimidad, defender, en el próximo Consejo Interterritorial de Salud, una moratoria para la tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19 para la población general, y exceptuando los grupos de riesgo, para priorizar una universalización de la vacuna.

La diputada de IU, Henar Moreno, ha defendido cómo la Organización Mundial de la Salud ya ha pedido paralizar la "generalización" de las terceras dosis, restringiéndolas a los sectores necesarios.

Ha relatado cómo la globalización hace que sea necesario "garantizar que el 70% de toda la población" mundial deba estar vacunada "tanto por decisión solidaria como por decisión egoísta por el riesgo de una mutación del virus que haga que la vacuna no sea eficaz".

A enmiendas de Ciudadanos y PSOE, Moreno ha añadido que "lo que se pretende es hacer un estudio de cuándo es necesario la tercera dosis", centrando la moratoria en la población general con la salvedad de la población vulnerable.

Desde Ciudadanos, Pilar Rabasa se ha referido a la "tesis" del Consejo Interterritorial, que centra las terceras dosis en la población de riesgo.

El 'popular' Carlos Cuevas ha creído que la iniciativa nace del "buenismo equivocado porque todos los esfuerzos", ha dicho, "deben centrarse en la producción y distribución de las vacunas".

"Le concedo que su iniciativa tiene su carácter buenista, y entiendo que salvados esos colectivos vulnerables votaremos a favor", ha dicho para rechazar votar a favor del segundo punto, en el que se pedía "poner en marcha, de manera urgente, la ayuda humanitaria a los países cuyas poblaciones sufren especial vulnerabilidad como consecuencia de bloqueos".

Cuevas ha creído que a Moreno "ahí le sale la vena comunista y solo habla de los países que le interesa hablar". Ha añadido que eso "demuestra el fracaso de los países comunistas, que necesitan de la ayuda internacional para que la población pueda quedar inmunizada".

Este punto, no obstante, ha salido adelante al contar con los votos tanto del Grupo Mixto (integrado por Izquierda Unida y Podemos) como del PSOE.

Por otro lado, se ha aprobado por unanimidad informar, con transparencia, de los contratos y negociaciones con los laboratorios; y con los votos del PSOE y Grupo Mixto trabajar por la liberalización de las patentes de las vacunas, al menos en el espacio temporal de emergencia en el que nos encontramos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00