Boira gana el 'Carles Rahola' con su visión histórica y geográfica del Corredor Mediterráneo
El geógrafo valenciano y comisionado del Gobierno para el Corredor Mediterráneo contribuye a la celebración del Año Europeo del Ferrocarril con este recorrido literario desde la Vía Augusta romana hasta el Corredor Mediterráneo impulsado desde 2011
Valencia
En 'Hoy por Hoy Locos por Valencia' volvemos a conversar con Josep Vicent Boira, comisionado del Gobierno para el Corredor Mediterráneo, en esta ocasión para felicitarlo por haber sido galardonado con el prestigioso premio 'Carles Rahola' de la Fundació Prudenci Bertrana, de Girona.
Y todo gracias al ensayo titulado 'La Vía Augusta del segle XXI. El corredor mediterrani contra l'Espanya radial', un tema que conoce perfectamente y del que lleva años escribiendo distintas publicaciones, además de por sus conocimientos como geógrafo, por ser el comisionado del Gobierno para el Corredor Mediterráneo.
La obra, a todas luces atractiva, nos ofrece una perspectiva histórica desde la Vía Augusta romana hasta el tan reivindicado corredor mediterráneo, que realmente se impulsó hace solo diez años, prácticamente por el mismo trazado.
Entre ambos periodos y con siglos de diferencia, errores históricos como la mirada única en una España radial o el ancho de vía diferente al europeo, que durante décadas aisló a España y Portugal del resto del continente europeo.
Es esta, pues, una interesante visión de un tema de futuro en el que nos jugamos mucho y del que Boira es perfecto conocedor.
Además, el comisionado nos recuerda los próximos hitos en la construcción del corredor, como son la presentación a información pública de los estudios del túnel pasante de València y de la nueva plataforma entre València y Castelló. Además, el mes que viene, se adjudicará el cambio de ancho entre Castellón y Tarragona, que nos enlazará con lo que ya está hecho desde Tarragona hacia el norte.
Respecto a la llegada de los Fondos Europeos, Boira cree que, más que acelerarlo, lo va a asegurar. Por último, destaca la llegada al Ministerio de Transportes de la nueva secretaria de Estado de Transportes, procedente de Adif y perfecta conocedora de las necesidades ferroviarias.