Sociedad
Sucesos

Detenidos 4 responsables de la empresa de mantenimiento de jardines de Zamora

La Policía Nacional concluye una nueva vía de investigación de presunta corrupción en torno a Parques y Jardines, tras la detención en marzo del ex técnico Alberto Vega

Zamora

La Policía Nacional, según la información conocida por la Cadena Ser en las últimas horas, ha detenido a 4 directivos de Grupo RAGA, entre los que estaría el máximo responsable de la empresa, en una investigación que estaría relacionada con el caso de corrupción por el que se investigó al ex jefe de parques y jardines del Ayuntamiento de Zamora, Alberto Vega, detenido por la policía en marzo de este año.

Más información

Según los pocos datos que han trascendido de esta nueva operación policial, sería una vía de investigación derivada del trabajo intenso llevado a cabo en torno a Alberto Vega, que también estaría afectado, nos dicen, en esta investigación concluida ahora.

Los 4 directivos de la empresa Raga permanecían detenidos ayer en dependencias policiales a la espera de pasar a disposición judicial, según las fuentes consultadas.

Aunque el dato no está confirmado (el asunto ya es conocido en el Ayuntamiento de Zamora), se calcula que el alcance de las irregularidades que han desembocado en estas detenciones podrían estar en torno a 1 millón de euros.

Al parecer todo relacionado con contratos y facturas infladas, según la información recabada.

Grupo Raga es la concesionaria del mantenimiento de parques y jardines del Ayuntamiento de Zamora desde el año 2007, aunque el contrato está caducado desde el año 2013 (Raga lo sigue ejecutando en sucesivas ampliaciones hasta que se haga cargo la nueva empresa adjudicataria del nuevo contrato, que está en proceso).

Antes, Grupo Raga se vio envuelta en distintos episodios de denuncias de la oposición en el Ayuntamiento de Zamora: en 2009, por ejemplo, PSOE e IU pidieron explicaciones e incluso el PSOE reclamo una comisión de investigación, tras la denuncia de un matrimonio del barrio de Carrascal sobre el ex técnico de medio ambiente Alberto Vega, en relación con la contratación de amigos o allegados del entonces concejal de medio ambiente Feliciano Fernández o el ex alcalde Antonio Vázquez, entre otros.

El Ayuntamiento de Zamora también adjudicó en 2010 a grupo Raga la segunda fase del proyecto de remodelación de Valorio, en la zona de la huerta de la frontera.

Además de Zamora, Grupo Raga lleva el mantenimiento de parques y jardines de diferentes ciudades, como Zaragoza, Valladolid y Burgos, así como los jardines singulares de Madrid, o jardines de AENA, entre otros.

También lleva la recogida de basuras o limpieza viaria en ciudades como Teruel y la limpieza de interiores de aeropuertos de AENA, según refleja en su página web.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00