Los paros del bus y el tranvía llegan al pleno
A través de varias mociones de diferentes grupos, entre ellas, la de Podemos Equo que pedía que el alcalde mediara en estos conflictos. En la defensa de esa moción han intervenido los trabajadores, a través del CUT y de la Intersindical. La teniente de alcalde de Servicios Públicos ha insistido en que no puede interferir en las negociacones

undefinedCadena SER
Zaragoza
El conflicto de transporte público de Zaragoza ha protagonizado buena parte del pleno, con dos mociones. Una de ellas, que ha decaído con los votos de PP-Ciudadanos-VOX, la ha presentado Podemos- Equo, pidiéndole al alcalde que mediara en el conflicto del bus y el tranvía, que se intensifica con nuevos paros parciales a partir de la semana que viene en los autobuses de AVANZA. En el debate, Vox se ha inventado que en la huelga anterior no hubo mediación cuando ZEC contrató un mediador externo.
El concejal de Zaragoza en Común, y teniente de alcalde de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza en la última huelga de los buses, Alberto Cubero, buceaba en la hemeroteca para recordarle al equipo de gobierno que "llevan ya 10 meses de paros en el tranvía, la [huelga] más larga de la historia. En la del autobús, con 3 meses de huelga, el señor Azcón ya había presentado 3 iniciativas para reprobarnos a Teresa Artigas y a mí, y perdí la cuenta de las que presentó pidiendo que mediaramos en el conflicto".
La respuesta de la actual teniente de alcalde de Servicios Públicos, Natalia Chueca, ha sido clara: "los nuevos pliegos no permiten al ayuntamiento influir en las negociaciones ni en las condicoines salariales. No hay ninguna opción legal para que el ayuntamiento pueda hacerlo".
En la defensa de esa moción han intervenido los trabajadores, a través del CUT y de la Intersindical.
División en la unidad de voto del equipo de gobierno PP-Ciudadanos
Una iniciativa de Vox en el pleno ha provocado algo muy poco habitual, que el gobierno rompa la unidad de voto. La formación de extrema derecha pedía evitar el lenguaje inclusivo en el ámbito municipal y aquí Ciudadanos se ha opuesto y el PP ha votado con Vox. La moción no ha salido adelante.
Una vez que los dos extremos han pugnado por defender o atacar la utilización del "todos y todas", aunque algún todes se ha escuchado. La concejal de Ciudadanos, María Antoñanzas, que es la responsable de Igualdad, se ha opuesto a la iniciativa de VOX, ella es blanco de muchas de las críticas de ese partido. Pero, en minutos después, en el mismo debate, el popular Ángel Lorén, su superior jerárquico en la estructura política del consistorio ha presentado un texto afín a VOX para apoyarlo.




