Sociedad
España vacía

Cómo vivir en el corazón de la Serranía de Cuenca con todos los servicios

Tragacete acogerá el próximo 28 de octubre el tercer Foro castellanomanchego de La España Vaciada en el que se analizarán las oportunidades que están surgiendo para fijar población en las zonas más deshabitadas

Cuenca

Tragacete, con poco más de 270 habitantes, es uno de los municipios más poblados de su comarca, todo su término municipal forma parte del Parque Natural de la Serranía de Cuenca. Situado a más de 1.000 metros de altitud, posee una orografía muy montañosa de incalculable valor medioambiental. En su término municipal nace el río Júcar y a escasos diez kilómetros el río Tajo, aunque éste ya en la provincia de Teruel.

Según los registros que existen, en 1910 alcanzó su récord de población superando los 1.500 habitantes. Desde entonces no ha parado de perder vecinos, especialmente en la década de los 60 cuando sus habitantes emigraron a las grandes ciudades cercanas en busca de las oportunidades que no encontraban en su tierra.

Desde hace unos años esta localidad, dedicada a la ganadería y a la explotación forestal, lucha por atraer habitantes y ofrecerles todo tipo de facilidades. Se presenta bajo el lema Tragacete, naturalmente, y es que en pocos sitios se respira un aire tan puro, y en pocos tienen un cielo tan limpio que ha propiciado la puesta en marcha de programas Starlight para la observación de las estrellas.

Desde hace unos años esta localidad, dedicada a la ganadería y a la explotación forestal, lucha por atraer habitantes y ofrecerles todo tipo de facilidades. / Cadena SER

El Ayuntamiento está rehabilitando la antigua casa cuartel para ofrecer gratis viviendas a familias que se trasladen al pueblo. Durante la pandemia puso en marcha un centro de coworking para que los empresarios, llegados desde cualquier lugar, pudieran teletrabajar. Además, el consistorio se está acogiendo a todos los programas que ofrecen las administraciones regional y provincial para repoblar el municipio. Fruto de éstos, han surgido algunas iniciativas con gran éxito, como una empresa que se dedica a la recreación de armas históricas u otra que fabrica zapatos a medida.

Más información

La cultura también tiene que servir para frenar la despoblación y Tragacete cuenta con la Fundación Los Maestros, una institución sin ánimo de lucro, de reciente creación que pretende dotar al territorio de un instrumento dinamizador y que ha acogido ya varios cursos de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Tragacete se enfrenta cada día, como buena parte de la provincia de Cuenca, al difícil reto de sobrevivir. La SER se desplazará el 28 de octubre a esta localidad para analizar la situación y conocer las alternativas. Se abordará en el Foro La España Vaciada desde la Casa de la Cultura y se podrá seguir en la antena de la SER, en sercastillalamancha.com, y por streaming en la página web laespañavaciada.es y de forma presencial, cumpliendo todos los protocolos de prevención del Covid-19.

Cascada del Molino, en el río Júcar, en Tragacete (Cuenca). / Fernando Carreras (EcoExperience.es)

El Foro comenzará a las 9:30 con la bienvenida e inauguración con Félix Amaya, director regional Cadena SER Castilla-La Mancha; José Luis Martínez Guijarro, vicepresidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y Álvaro Martínez Chana, presidente de la Diputación de Cuenca

A las 9:45 se abrirá la mesa redonda VENTAJAS DE LA LEGISLACIÓN ACTUAL PARA INSTALARSE EN ZONAS RURALES, con la intervención de Álvaro Martínez Chana, presidente de la Diputación de Cuenca y alcalde de Almonacid del Marquesado; Montserrat Poyatos, alcaldesa de Cañete; Salvador Martínez, alcalde de Priego y Diego Yuste, alcalde de Tragacete.

A las 10:35 turno para la experiencia: LA SERRANÍA DE CUENCA COMO DESTINO STARLIGHT con Joaquín Álvaro, presidente de AstroCuenca

A las 10:55 Mesa Redonda: NUEVAS IDEAS PARA NUEVOS TIEMPOS conJosé Luis Martínez Guijarro, vicepresidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha; Emilio Ferrández, propietario de Northern Traders y Mercedes Molinas, propietaria de Cardosanto.

A las 11:45 arrancará la Mesa Redonda: FORMACIÓN Y ECONOMÍA SIN ALEJARSE O PARA ATRAER en la que van a intervenir César Sánchez Meléndez, vicerrector del Campus de Cuenca de la UCLM; Alberto Marcilla, director de Banca Rural de Globalcaja; José Miguel Rodríguez, vicepresidente de Fundación Los Maestros.

A las 13:05 comenzará el programa de radio Edición Especial “Hoy por Hoy Castilla-La Mancha” con José Vicente Dorado desde Tragacete para toda la región.

El Foro cuenta con el patrocinio de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Diputación Provincial de Cuenca; la colaboración de Globalcaja, la Universidad de Castilla-La Mancha y el impulso de Feníe Energía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00