, 18 de de 2021

Otras localidades

España vacía

Cómo vivir en el corazón de la Serranía de Cuenca con todos los servicios

Tragacete acogerá el próximo 28 de octubre el tercer Foro castellanomanchego de La España Vaciada en el que se analizarán las oportunidades que están surgiendo para fijar población en las zonas más deshabitadas

Ayuntamiento de Tragacete (Cuenca).

Ayuntamiento de Tragacete (Cuenca). / Cadena SER

Tragacete, con poco más de 270 habitantes, es uno de los municipios más poblados de su comarca, todo su término municipal forma parte del Parque Natural de la Serranía de Cuenca. Situado a más de 1.000 metros de altitud, posee una orografía muy montañosa de incalculable valor medioambiental. En su término municipal nace el río Júcar y a escasos diez kilómetros el río Tajo, aunque éste ya en la provincia de Teruel.

Según los registros que existen, en 1910 alcanzó su récord de población superando los 1.500 habitantes. Desde entonces no ha parado de perder vecinos, especialmente en la década de los 60 cuando sus habitantes emigraron a las grandes ciudades cercanas en busca de las oportunidades que no encontraban en su tierra.

Desde hace unos años esta localidad, dedicada a la ganadería y a la explotación forestal, lucha por atraer habitantes y ofrecerles todo tipo de facilidades. Se presenta bajo el lema Tragacete, naturalmente, y es que en pocos sitios se respira un aire tan puro, y en pocos tienen un cielo tan limpio que ha propiciado la puesta en marcha de programas Starlight para la observación de las estrellas.

Desde hace unos años esta localidad, dedicada a la ganadería y a la explotación forestal, lucha por atraer habitantes y ofrecerles todo tipo de facilidades. / Cadena SER

El Ayuntamiento está rehabilitando la antigua casa cuartel para ofrecer gratis viviendas a familias que se trasladen al pueblo. Durante la pandemia puso en marcha un centro de coworking para que los empresarios, llegados desde cualquier lugar, pudieran teletrabajar. Además, el consistorio se está acogiendo a todos los programas que ofrecen las administraciones regional y provincial para repoblar el municipio. Fruto de éstos, han surgido algunas iniciativas con gran éxito, como una empresa que se dedica a la recreación de armas históricas u otra que fabrica zapatos a medida.

La cultura también tiene que servir para frenar la despoblación y Tragacete cuenta con la Fundación Los Maestros, una institución sin ánimo de lucro, de reciente creación que pretende dotar al territorio de un instrumento dinamizador y que ha acogido ya varios cursos de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Tragacete se enfrenta cada día, como buena parte de la provincia de Cuenca, al difícil reto de sobrevivir. La SER se desplazará el 28 de octubre a esta localidad para analizar la situación y conocer las alternativas. Se abordará en el Foro La España Vaciada desde la Casa de la Cultura y se podrá seguir en la antena de la SER, en la página web laespañavaciada.es y de forma presencial, cumpliendo todos los protocolos de prevención del Covid-19.

Cascada del Molino, en el río Júcar, en Tragacete (Cuenca). / Fernando Carreras (EcoExperience.es)

En los próximos días se dará a conocer el programa completo de este foro en el que podremos escuchar a los que han sabido encontrar las ventajas de vivir en un entorno privilegiado, lejos del estrés de las grandes urbes y donde cada vecino es importante por el hecho de serlo.

El Foro cuenta con el patrocinio de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el impulso de Feníe Energía.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?