Lunes, 29 de Noviembre de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Asturias dirá adiós a casi todas las restricciones COVID en una semana: "Viviremos de forma más normal"

El Gobierno del Principado trabaja en una propuesta para relajar las medidas relativas a la hostelería y aforos en teatros o cines

El presidente del Principado, Adrián Barbón, durante su intervención en la entrega de las Medallas de Asturias.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, durante su intervención en la entrega de las Medallas de Asturias. / Armando Álvarez

La entrada en la 'nueva normalidad' unida al proceso de vacunación han hecho que Asturias esté más cerca de regresar a la vida anterior a la pandemia. De hecho, el Gobierno del Principado anunciará la próxima semana un nuevo paquete de medidas para relajar las restricciones. Lo cierto es que será la supresión de las pocas que quedan en vigor, al menos de competencia autonómica. Esa revisión irá sobre la hostelería donde todavía se mantienen limitados los aforos y el ámbito de la cultura: teatros, cines y otra serie de espectáculos podrán tener un mayor número de espectadores una vez que el Consejo de Gobierno de luz verde. El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha apuntado en la televisión autonómica que "vamos a vivir de forma mucho más normal".  

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Entre esas medidas nacionales a las que se refiere Barbón se sitúa el uso de la mascarilla, una cuestión sobre la que las autonomías no tienen competencia. Esto quiere decir que el uso en interiores seguirá siendo obligatorio. El presidente ha defendido la dureza de las medidas desde el inicio de la crisis -Asturias fue una de las comunidades que más restricciones impuso para controlar la pandemia- y ha reconocido el desgaste "personal y político", pero a la vez ha reconocido que ello ha hecho posible contener el virus. Además, ha rechazado que se establezcan comparativas entre comunidades autónomas sobre la agilidad con las que se han flexibilizado las limitaciones.

Otro de los frentes abiertos con el Gobierno de España es el de las deducciones fiscales en las ayudas COVID. El jefe del Ejecutivo asturiano mantiene la legalidad de la medida y ha explicado que "es un debate jurídico, no político. Vamos a defender que la razón la tiene Asturias y espero que el Tribunal Constitucional nos dé la razón".

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

La oposición ha pedido a Barbón que vaya regresando a la normalidad a tenor del número de contagios que tiene la comunidad y el ritmo de inoculación de las profilaxis contra el COVID-19 en una región que se acerca al 85% de la población la pauta completa.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?