Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Sociedad
Leganés

La música, con Sergio Dalma, El Drogas o Dvicio, protagonista de las fiestas de San Nicasio en Leganés

Este martes se han presentado las fiestas que se realizarán del 8 al 12 de octubre, con conciertos gratuitos en La Nueva Cubierta y aforo limitado a 5.000 personas

El alcalde de Leganés y la concejala de cultura en la presentación / Ayuntamiento de Leganés

El alcalde de Leganés, Santiago Llorente, y la concejala de Cultura, Ángeles Micó, han presentado las tradicionales Fiestas de San Nicasio, que llegan después de que las patronales de Agosto se suspendieran por la situación sanitaria. Ahora las cifras de contagio han mejorado notablemente y se empieza a ir, con cautela, hacia la ansiada normalidad, "fusionando" las dos fiestas de la ciudad en una. No obstante, el alcaldes destacaba la precaución y la observación de todas las medidas sanitarias establecidas respecto al COVID, como se podrá ver en los numerosos conciertos organizados para estos días.

Con un presupuesto 217.000 euros, la música se ha convertido este año en la gran protagonista de estas populares fiestas, con nombres tan destacados como Pignoise (viernes 8), Víctor Manuel y Carlos Jean (sábado 9), Sôber o El Drogas, en el X Festival San Nicasio Rock (domingo 10), Sergio Dalma, Dvicio, Cepeda y Blas Cantó, dentro de Festival Dial Únicos (lunes 11) y el concierto de tributo a Manolo Escobar y Raphael y La Oreja de Van Gogh para cerrar el ciclo de grandes actuaciones (martes 12).

Todos los conciertos serán en la Plaza de Toros La Nueva Cubierta, donde se ha establecido un aforo para 5.000 personas, la mitad de la capacidad del recinto para poder mantener la distancia. Será obligatorio el uso de mascarilla y guardar la distancia de seguridad. Para entrar en las actuaciones será necesario conseguir, de forma gratuita, una pulsera especial para cada concierto, que se entregarán a razón de dos por persona, en el Centro José Saramago.

Medidas de seguridad

Sobre el dispositivo de seguridad que se preparará para estas fiestas, Llorente, ha asegurado que se terminará de diseñar el próximo viernes en la reunión de la Junta Local de Seguridad y también se conocerá en los próximos días el refuerzo de agentes nacionales que destinará la Delegación del Gobierno.

Gran parte de los esfuerzos se centrarán en evitar macro botellones y disturbios como los ocurridos en fiestas de otras ciudades. Por eso, el alcalde reconocía que “la preocupación existe”, aunque mostraba su esperanza en que al separar el recinto ferial de la zona de conciertos, pueda haber menos aglomeraciones. No obstante, reconoce que “el problema viene de quien quiere estará bebiendo en la calle, algo que es de difícil control, salvo que se tengan muchos agentes de seguridad”. 

El lunes 11 tendrá lugar la misa en honor de San Nicasio en la plaza del mismo nombre y la procesión por el barrio y el centro de la ciudad. El 12 de Octubre habrá una misa mayor por la festividad de la Virgen del Pilar en la Parroquia de Nuestra Sra. De Butarque.

Para los más pequeños el sábado 9 se ha programado a las 12 de la mañana Rock for Kids para acercar la música rock a los más pequeños de la casa, además las peñas y asociaciones de la ciudad también organizarán diversas actividades.

Volver a la normalidad, casi…

Llorente destacaba que, aunque todos los actos se harán guardando las medidas de seguridad sanitarias establecidas, la mejora de la situación indica que poco a poco se podía ir volviendo a la normalidad. El regidor ofrecía las últimas cifras de contagios de COVID por 100.000 habitantes en la ciudad que están, según ha dicho, en 83,34 casos, con una presión asistencial en el hospital Severo Ochoa “bastante baja”, sin llegar, ha dicho, a la decena de personas ingresadas por esta enfermedad y con entre uno y tres pacientes en UCI, “según semanas”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00