Política

Listo para su lanzamiento el programa de la Junta para financiar negocios rurales

Es el Reto D con el que podrán obtener financiación al 0,25% de interés, tal y como ha explicado el vicepresidente Jose Luis Martínez Guijarro en el Foro 'La España Vaciada' en Molina de Aragón

Castilla-La Mancha pondrá en marcha, en el marco de la Ley contra la Despoblación, el programa Reto ‘D’ para financiar proyectos empresariales / JCCM

Toledo

Listo para su lanzamiento el "Reto D" del Gobierno de Castilla La Mancha para financiar proyectos en el medio rural. Es una de las medidas, al amparo de la Ley contra la Despoblación, de las que se ha hablado en el Foro de la España Vaciada que la SER ha celebrado en Molina de Aragón.

Más información

El Vicepresidente de la Junta, Jose Luis Martínez Guijarro, ha explicado que este programa ofrece préstamos ordinarios de circulante, participativos si necesitan dinero externo o avales con unas condiciones preferentes "un 0,25% de interés en inversiones de tal manera que cualquier pequeño emprendedor tenga asegurada la financiación, mas allá de las ayudas y subvenciones que pueda recibir" Recordaba que la ley de medidas Económicas, Sociales y Tributarias frente a la Despoblación tiene como ejes transversales el fiscal y el financiero.

El Vicepresidente ha indicado que ya ha propuesto que se aprovechen los fondos Next Generation para romper la brecha digital. "Los operadores no hacen el esfuerzo porque consideran que no les es rentable" Con fibra y 5G se podría paliar parte del problema.

Preguntado por el rechazo que los proyectos como macrogranjas o macroplantas fotovoltaicas generan en ciertos municipios, Guijarro opina que no se puede criminalizar a ningún sector, y hay que analizar el impacto de cada proyecto. "Las renovables tienen mucho futuro y mas perspectiva de empleo en el medio rural. Puede ser un medio de diversificación muy potente"

Este jueves, el Presidente de la Junta participará en el Foro La Toja donde se hablará de financiación autonómica. En este sentido, Guijarro ha sido claro "el esfuerzo que estamos haciendo en materia de garantía de servicios públicos en el medio rural es brutal, pero si eso no va acompañado de un cambio importante en el sistema de financiación de las comunidades, las que tenemos un problema de despoblación tendremos un problema serio. Y eso es lo que queremos trasladar en todos los ámbitos y en todos los foros".

Cristina López Huerta

Cristina López Huerta

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, esta ciudarrealeña...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00