Sábado, 25 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Despoblación

Buenas ideas para quedarse, volver o empezar una vida nueva

Molina de Aragón acogerá el 29 de septiembre el 2º Foro castellanomanchego dedicado a intercambiar ideas y conocer proyectos que sirvan para frenar la despoblación

Segunda cita en Castilla-La Mancha de la iniciativa de la SER 'La España Vaciada'. Estará moderado por la periodista Ángeles Caso y contará con instituciones y emprendedores de la zona

'La España Vaciada' llega a Molina de Aragón (Guadalajara).

'La España Vaciada' llega a Molina de Aragón (Guadalajara). / CADENA SER

La 'España Vaciada' llega al Señorío de Molina, en la provincia de Guadalajara. Se celebrará el próximo día 29 de septiembre el 2º Foro castellanomanchego dedicado a intercambiar ideas y conocer proyectos que sirvan para frenar la despoblación, tras el primer encuentro organizado por la Cadena SER en Letur, Albacete. La periodista Ángeles Caso será la moderadora del encuentro.

En esta ocasión, el Foro 'La España Vaciada' tendrá lugar en Molina de Aragón, en la antigua iglesia de Santa María del Conde, y está prevista la participación de representantes del gobierno autonómico, provincial, alcaldes y emprendedores de una comarca de baja población que, sin embargo, ofrece interesantes propuestas para fijar o atraer nuevos pobladores.

Fuero propio desde hace siglos

El Señorío de Molina es mucho más que una comarca, y goza de fuero propio desde hace siglos, “un estado independiente con personalidad propia muy remarcada durante siglos”, según escribe María Dolores Cabañas en el libro Fuero de Molina.

El foro se celebrará en la antigua Iglesia de Santa María del Conde / Cadena SER

Aquí, conviven ciudadanos y empresas que han decidido quedarse y seguir generando actividad económica en la comarca, como la empresa de alimentación Vivó, que tiene su centro de logística para Madrid y Guadalajara en Molina de Aragón, desde hace cuatro generaciones.

Junto a los que prefieren no marcharse se encuentran nuevos emprendedores que hicieron el camino inverso de la despoblación, y encontraron en esta comarca su proyecto de vida. Como los propietarios del restaurante 'El Corrinche', en Alcoroches, que llegaron desde Barcelona para montar un restaurante de referencia, y tuvieron que encargarse de la reapertura del colegio del pueblo para poder escolarizar a sus hijos.

Otras iniciativas locales apuestan por la cultura para no olvidar, y poner en el mapa la zona. Es el caso de la Sociedad Cultural Molinesa, que organiza desde hace 14 años la Muestra de Cortos, un certamen de Relatos Confinados o el Festival Internacional de Time Lapse.

El encuentro forma parte de la iniciativa 'La España Vaciada' que lleva a cabo a nivel nacional la Cadena SER, con el impulso de Feníe Energía.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?