Actualidad

La Escuela Infantil de Peñaranda de Duero no abre por falta de usuarios

Sólo dos familias solicitaron este servicio, que se tomará un curso de transición a la espera de otras posibilidades

Escuela infantil 'El garabato' / Imagen facilitada

Peñaranda de Duero

De poco han servido los esfuerzos que en estos últimos meses ha hecho el Ayuntamiento de Peñaranda de Duero para mantener un servicio público esencial para fijar población. La Escuela Infantil ‘El garabato’ no puede permanecer abierta por falta de usuarios. A primeros de abril se abría ya el plazo de matriculación para el curso que viene con la incertidumbre de si se cubrirán las plazas mínimas que marca el convenio del programa ‘Crecemos’ para continuar con las ayudas externas. No ha podido ser. Sólo son dos las familias que se inscribieron.

Estas instalaciones municipales ya venían funcionando bajo mínimos. El curso pasado la Junta de Castilla y León, dada la situación excepcional, autorizó su funcionamiento a pesar de contar con 5 plazas cubiertas, cuando el mínimo marcado era 7.

Iván de la Vega, concejal de Cultura del consistorio peñarandino no oculta su decepción por esta batalla perdida, con el añadido de los planes que tiene el gobierno regional de hacer gratuita la escolarización a partir de los dos años, que es la edad en la que más se solicita el servicio de guardería. “Si estamos pensando qué se puede hacer de cara al año que viene y encima resulta que vamos a tener menos posibilidades, porque podrán ir al colegio público los niños a partir de 2 años, la expectativa no es buena” reconoce el edil, que ve otro inconveniente, puesto que “el programa Crecemos ha cambiado y a partir del 1 de enero es obligatorio dar el servicio 8 horas, por lo tanto los gastos de los gastos de la escuela son mayores”, añade.

‘El garabato’ inició su andadura en 2007 y este tropiezo no tiene por qué ser el fin de este servicio. El Ayuntamiento de Peñaranda de Duero no pierde la esperanza de poder reabrir la escuela en el futuro, como ha ocurrido con la de Gumiel de Izán, que lo ha hecho después de un largo paréntesis. Dice de la Vega que este curso se lo tomarán como una transición para ver qué vías se abren en el futuro. “Vamos a estar cerrados pero va a ser un tiempo para trabajar en otras posibilidades, para ver de qué manera podemos dar el servicio que teníamos en Peñaranda y el ver qué podemos hacer de momento hay un programa”, expresa de la Vega, que tiene puestas sus esperanzas en el programa piloto ‘Canguros’, que permitiría que una persona titulada pudiera ofrecer el servicio de guardería en su domicilio. Esta iniciativa de la Junta está pensada precisamente para aquellos municipios que tienen dificultades para cubrir el cupo mínimo de las escuelas infantiles. Peñaranda de Duero lo solicitó pero no se lo han concedido para este curso porque incumplía el requisito de no haberse beneficiado en la temporada anterior del programa ‘Crecemos’.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00