Actualidad
Homenajes

Lydia Valentín estrena escultura de homenaje en Camponaraya

Un figura que evoca la halterofilia se ha convertido en el motivo central la glorieta junto a la cooperativa de vinos del municipio

Escultura de homenaje a Lydia Valentín / RB

El Ayuntamiento de Camponaraya ha inaugurado este jueves la escultura con la que homenajea la carrera y la trayectoria deportiva de la berciana Lydia Valentín. 

Situada en la glorieta ubicada junto a la cooperativa de vinos de la localidad, la figura evoca a una mujer que levanta pesas bajo un estructura con los aros olímpicos, todo realizado en acero. Un monolito previo en la acera resume todo la trayectoria de la deportista berciana donde un pequeño marco sirve para ver la escultura situada en la rotonda, una obra realizada por Pepe Amigo que destacaba de la misma que es "una escultura hecha de pequeñas piezas metálicas, representando esas pequeñas piezas que marcan la vida de un deportista."

Una vez más Camponaraya rinde homenaje a Lydia Valentín , su alcalde Eduardo Moran destacaba que "desde los lugares más humildes también se puede llegar a lo más alto" en clara alusión de los logros de la deportista berciana.

El presidente del comité olímpico español , Alejandro Blanco presente en el acto señalaba a Lydia como " la mejor halterófila del mundo” aparte de ganar  “la batalla más grande que ha ganado es contra lo que no se ve, contra las trampas y lo prohibido”, en clara alusión a las medallas olímpicas de Londres y Pekín .

 Lydia Valentín se mostraba feliz por el reconocimiento porque  “es algo que va a perdurar de por vida en el lugar donde nací y donde creí que se podía conseguir . Me hace mucha más ilusión que se hagan actos como este en un año en el que no he podido conseguir grandes logros”.

 El acto finalizaba con el reconocimiento por parte del COE al alcalde de Camponaraya por su labor por el deporte base en donde dio sus primeros pasos Lydia Valentín

 

Paco Jiménez

Paco Jiménez

Redactor en Radio Bierzo en Ponferrada (León) desde 1994, anteriormente en Radio Marina en Viveiro (Lugo)...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00