Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Hora 14 Región de Murcia
Economia y negocios

La deuda pública en la Región de Murcia alcanza los 11.154 millones de euros, el 37% del PIB

La Región de Murcia es la novena Comunidad Autónoma con mayor deuda del país, y la cuarta con mayor deuda en relación a su riqueza, según datos del Banco de España

Archivo - Fachada del Banco de España. / Óscar J.Barroso - Europa Press - Archivo EUROPA PRESS

Murcia

La deuda pública en la Región de Murcia alcanzó los 11.154 millones de euros, lo que supone el 37% del Producto Interior Bruto, según los datos publicados este jueves por el Banco de España.

Esto representa un incremento en términos absolutos respecto al anterior dato registrado que situaba la deuda regional en 10.844 millones de euros, el 37,5% del PIB.

Dentro de las comunidades autónomas, la deuda se elevó en términos absolutos en todas las regiones respecto al segundo trimestre del año anterior, salvo en Asturias, la Comunidad de Madrid y Navarra.

Murcia es la novena Comunidad Autónoma más endeudada tras Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía, Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia y País Vasco.

No obstante, en porcentaje del PIB, la Comunidad Valenciana, con un endeudamiento que supone el 47,8%, sigue encabezando a las regiones más endeudadas en relación a su riqueza, seguida de Castilla-La Mancha, con el 39,2%, Cataluña, con el 37,1% y Murcia con el 37% de su PIB.

La deuda del conjunto de las administraciones públicas subió en el segundo trimestre hasta el máximo histórico de 1,42 billones de euros, situándose en el 122,8% del PIB, por lo que aumentó en términos relativos un 2,26% respecto al trimestre anterior.

En tasa interanual se incrementó un 10,35% respecto al mismo trimestre del año pasado, con 133.661 millones más, como consecuencia de la crisis del Covid-19, que ha recortado los ingresos y ha elevado los gastos para financiar las medidas de apoyo aprobadas.

Así, la ratio de deuda pública sobre PIB se situó en el 122,8%, lo que supone 2,5 puntos porcentuales menos respecto a la ratio del primer trimestre (125,3%), cuando alcanzó el nivel histórico más alto. A nivel interanual la ratio de deuda pública se ha elevado en 12,5 puntos porcentuales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00